Bioetanol: piden a Guzmán que fije un precio y señalan que la industria está “sepultada”

Las cámaras que representan la producción de biocombustibles enviaron una carta al ministro de Economía ante la ausencia de precios.

Por
Bioetanol: piden a Guzmán que fije un precio y señalan que la industria está “sepultada”
14deDiciembrede2020a las06:53

El sector productor de biocombustible sigue en una situación crítica ante la falta de la actualización de precios. Desde las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz y de caña de azúcar le solicitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, una audiencia con “urgencia” para exponer la situación del sector. 

Ver también: "Es una completa falacia": desmienten que las plantas de biodiésel se hayan beneficiado con subsidios

En este sentido, las cámaras representantes argumentaron que se llegó a esta etapa por la ausencia de un precio que permita satisfacer los costos operativos, amortizaciones, impuestos y una rentabilidad razonable. “Pedimos la intervención urgente del ministro para evitar que la industria, nacida en el gobierno de Néstor Kirchner, sea ahora sepultada, a pesar de la rica realidad que representa en el interior de la Argentina desde el punto de vista ambiental, social y económico”, señalaron.

Las empresas remarcaron la importancia de la producción de biocombustibles ante la posibilidad de sustituir importaciones. “El bioetanol evitó importaciones de naftas en 2019 por U$s 520 millones y la capacidad industrial instalada está en condiciones de sustituir importaciones por otros U$s 260 millones anuales”, expresaron en la carta enviada al ministro.

Ver también:  La Justicia tuvo que intervenir para poner en marcha al sector bioenergético

Ante este escenario, las cámaras manifestaron que las consecuencias son previsibles: paradas de planta, suspensión de personal, quebrantos generalizados y una creciente judicialización de la crisis. En este sentido, remarcaron que el pasado 27 de noviembre hicieron una propuesta para resolver el problema del precio dentro del marco jurídico vigente, pero a la fecha no han tenido respuestas.

La nota fue firmada por los titulares del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patricio Adam, y de la Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen, José Porta, fue remitida con copia a los gobernadores de las provincias productoras: Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Temas en esta nota