Los Beatles de la miel

Una cooperativa bonaerense trabaja junto a los productores para mejorar la competitividad del sector. Desarrollaron un acaricida orgánico para combatir la varroasis, un sistema de recambio de reinas, mapearon la diversidad de la miel y ahora sueñan con producir vinos y cervezas de la mano de influencers gastronómicos.

Los Beatles de la miel
14deDiciembrede2020a las17:04

La Cooperativa Apícola Pampero es una entidad de productores con asiento en Bahía Blanca y que, por la gran diversidad de sus desarrollos, pueden ser considerados los “Beatles de la miel”. Quizás sea porque organiza y acompaña a 180 productores, con más de 100.000 colmenas en sus diferentes líneas de acción: investigación, experimentación adaptativa, gestión, capacitación de técnicos y capacitación de productores. O también porque la articulación de proyectos con intervención del INTA, universidades, municipios, instituciones y, de la mano de productores que participan de manera directa, la cooperativa logró grandes avances e innovaciones para impulsar la producción apícola que se comercializan en todo el país, Uruguay y Chile y que esperan exportar a más de 40 países y al mercado europeo.

Agrofy News conversó con Elián Tourn, ingeniero agrónomo y presidente de la Cooperativa Apícola Pampero, quien se confiesa apicultor desde los 11 años: "Los que nos dedicamos a esto somos muy optimistas y de mirar al largo plazo. El apicultor en general es medio fanático” aseguró.

Un plan integral a largo plazo

¿Cómo es el trabajo en cooperativa en el sector apícola?

El trabajo arrancó en 1995 porque en un principio había pocos grupos de productores apicultores. A partir del 2010 lo que veíamos, siendo promotores asesores del programa “Cambio Rural” del INTA, era que además entre los apicultores de la región no se conocían, ni siquiera de la misma localidad a pesar de que eran muy pequeñas. Lo que hicimos fue comenzar a reunirlos y trabajamos técnica y socialmente. El abordaje social es lo más complejo, lo técnico es más directo. El objetivo era que se conozcan, que compartan información y que trabajen de manera conjunta sin ánimos de competencia.

Comenzamos a hacer jornadas dentro de los grupos, muchos ensayos a campo y desarrollos con ellos. Lo que logramos es que los productores se apropien de la cooperativa y de la organización, tanto de los logros como de los resultados. Recordemos que este es un sector que venía muy deprimido y con pocos logros conjuntos, por ejemplo en los incendios cuando se prendía fuego un monte lograr que se ayuden entre sí, para sacar las colmenas y colaborar en eso fue resultado de este trabajo.

Así es como hoy llegamos a trabajar con 180 productores que reúnen 100 mil colmenas en total, según la temporada. Es una zona muy fuerte por su productividad y escala, representa cerca del 5% de la producción nacional por eso era importante consolidar esta dinámica de trabajo.

¿Cómo ha sido el trabajo en tiempos de pandemia?

La pandemia agilizó mucho, trabajamos todo el año a través de reuniones virtuales. Somos la organización de productores del sector más grande del país, hace 5 o 6 años que funcionamos de manera autofinanciada. Ganamos en la frecuencia de reuniones y la institución se fortaleció porque se hicieron muchas actividades. 

Con la pandemia las provincias quedaron cerradas y se pudo gestionar con las autoridades los protocolos necesarios para poder seguir funcionando. En nuestra región, en general, las colmenas se trasladan desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires hasta Río Negro, y de ahí al monte de La Pampa.

Todo esto fue fruto de una gimnasia de trabajo conjunto. Creo que la confianza es el capital logrado socialmente todos estos años y eso es muy importante para nosotros.

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