Al paro se suma una caída de la AFIP que paraliza al mercado de granos en plena cosecha

Piden una solución urgente ante los problemas para anotar operaciones: "Los granos no se pueden parar por una falla informática del Estado".

Por
Al paro se suma una caída de la AFIP que paraliza al mercado de granos en plena cosecha
16deDiciembrede2020a las10:18

Desde ayer, martes, el sistema online de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra fuera de servicio y hasta este momento continúa con problemas de funcionamiento.

"Para la cadena agroindustrial argentina esto tiene un gran impacto justo cuando se levanta la cosecha de trigo", destacan en el sector. 

Desde ayer, los operadores de granos no pueden tramitar cartas de porte ni los respectivos CTG necesarios para el movimiento de granos. Esta parálisis genera un gran problema logístico e inclusive impacta negativamente en el ingreso de divisas a la cadena y al país.

Desde la Federación de Acopiadores estamos cursando los reclamos correspondientes para que se solucione de inmediato este tema. De no lograrse se tendrán que aprobar mecanismos alternativos que permitan continuar con las tareas de cosecha y movilización de granos: "Los granos no se pueden parar por una falla informática del Estado", advierten.

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario advierte también que ante las consultas recibidas respecto a la imposibilidad de emitir liquidaciones primarias y secundarias tomaron contacto con la Dirección de Análisis y Fiscalización Especializada de AFIP, desde donde comunicaron que la inquietud fue elevada al área competente y que están trabajando para resolverlo.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (miércoles pasado) el clima cálido y seco acelera la cosecha. Más de la mitad del área de trigo ya fue recolectada, entregando rindes entre un 40% y un 50% por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas sobre el centro y norte del área agrícola nacional, donde se encuentra el 46 % del área sembrada del presente ciclo.

Sin embargo, los rendimientos mejoran notablemente hacia el sur, principalmente en la región bonaerense, permitiendo sostener la proyección de producción en 16,8 millones de toneladas.

En este sentido, al problema del paro en los puertos se suma la imposibilidad de registrar operaciones en la plataforma de la AFIP.

Temas en esta nota

Cargando...