Trigo, soja, maíz y girasol: advierten sobre el impacto del paro portuario y piden intervención del Estado

"Es el momento en que el Estado Nacional debe tomar el rol de árbitro", señalan las cadenas de los principales cultivos.

Por
Trigo, soja, maíz y girasol: advierten sobre el impacto del paro portuario y piden intervención del Estado
17deDiciembrede2020a las12:11

Un paro de trabajadores portuarios afecta a la exportación justo cuando la Argentina está en un momento complejo y con una acuciante necesidad de generar exportaciones y empleo.

"Es el momento en que el Estado Nacional debe tomar el rol de árbitro para lograr solucionar las diferencias entre las partes y que los puertos vuelvan a operar en forma urgente", destacan las cuatro cadenas de los principales cultivos: Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo.

Desde hace más de una semana una medida de fuerza tiene paradas las exportaciones agroindustriales de la Argentina: "Ello sucede en plena cosecha fina e impacta fuertemente al productor, pero también implica un enorme perjuicio para todos los productos y cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales", advierten.

Además, trasciende a las mismas y daña al país: "Corre riesgo la entrada de divisas y el abastecimiento del mercado interno de varios productos fundamentales como los aceites, pollos y cerdo".

Ver también: Piden al Gobierno que llame al diálogo a los trabajadores portuarios: “Los afectados somos los productores”

"El camino para solucionar el conflicto es el dialogo en paz y sin medidas de fuerza, que claramente requiere la participación y arbitraje del estado nacional. La medida sindical a través de un prolongado paro de actividades es el camino contrario a lo que necesita la Argentina en este momento", señalan los titulares de las cadenas de los principales cultivos.

"Es imperativo llegar a una solución. El gobierno debe arbitrar todos los medios para lograr un acuerdo adonde el reclamo sindical sea razonable y acorde a la realidad del país y la respuesta de las empresas sea justa y equilibrada. El camino actual es una bomba de tiempo que nos aleja más de la salida de la crisis", concluyen.

El comunicado lleva la firma de:

  • Luis Zubizarreta ACSOJA
  • Miguel Cané ARGENTRIGO
  • Juan Martín Salas ASAGIR
  • Alberto Morelli MAIZAR

Temas en esta nota