10 planteos para mejorar la Educación Agropecuaria en Argentina
Entre los puntos que plantea FEDIAP se encuentra la necesidad de trabajar en un calendario productivo y no lectivo, hacer un relevamiento de las escuelas agropecuarias y tener una sola Tecnicatura en Producción Agropecuaria para todo el país.
En un año complejo para la educación, que tuvo que migrar a un entorno virtual, la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), una asociación civil que trabaja para perfeccionar la educación agropecuaria, se puso a la cabeza de numerosas iniciativas para mantener activos los aprendizajes, así como creando redes de trabajo conjunto entre diversos sectores.
En el mes de julio presentaron un informe donde se evaluaron las complejidades que debía enfrentar la educación en el medio rural en el contexto de pandemia, como problemas de conectividad. A su vez se trabajó en las cuestiones a tener en cuenta ante una posible vuelta a las aulas, que finalmente no sucedió.
Luego de finalizado el ciclo lectivo, FEDIAP presentó un documento donde resalta los 10 puntos en donde se recomienda trabajar para mejorar la educación agropecuaria. Entre los más importantes se destacan: trabajar en un calendario productivo y no lectivo, hacer un relevamiento de cuáles y cuántas son las escuelas "agropecuarias-agrarias-agrotécnicas", y tener una sola Tecnicatura en Producción Agropecuaria para todo el país.
Los 10 planteos
1. Pensar -seriamente- como llegar a que la Educación Agropecuaria tenga un Calendario Productivo y no (como hasta ahora) un Calendario Lectivo que impide (entre otras cosas) que los Alumnos aprendan -por ejemplo- todo lo referido a los Cultivos de Verano u otras producciones que se realicen en esos meses.