10 planteos para mejorar la Educación Agropecuaria en Argentina

Entre los puntos que plantea FEDIAP se encuentra la necesidad de trabajar en un calendario productivo y no lectivo, hacer un relevamiento de las escuelas agropecuarias y tener una sola Tecnicatura en Producción Agropecuaria para todo el país.

Por
18deDiciembrede2020a las11:50

En un año complejo para la educación, que tuvo que migrar a un entorno virtual, la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), una asociación civil que trabaja para perfeccionar la educación agropecuaria, se puso a la cabeza de numerosas iniciativas para mantener activos los aprendizajes, así como creando redes de trabajo conjunto entre diversos sectores. 

En el mes de julio presentaron un informe donde se evaluaron las complejidades que debía enfrentar la educación en el medio rural en el contexto de pandemia, como problemas de conectividad. A su vez se trabajó en las cuestiones a tener en cuenta ante una posible vuelta a las aulas, que finalmente no sucedió. 

Luego de finalizado el ciclo lectivo, FEDIAP presentó un documento donde resalta los 10 puntos en donde se recomienda trabajar para mejorar la educación agropecuaria. Entre los más importantes se destacan: trabajar en un calendario productivo y no lectivo, hacer un relevamiento de cuáles y cuántas son las escuelas "agropecuarias-agrarias-agrotécnicas", y tener una sola Tecnicatura en Producción Agropecuaria para todo el país.

Los 10 planteos   

1. Pensar -seriamente- como llegar a que la Educación Agropecuaria tenga un Calendario Productivo y no (como hasta ahora) un Calendario Lectivo que impide (entre otras cosas) que los Alumnos aprendan -por ejemplo- todo lo referido a los Cultivos de Verano u otras producciones que se realicen en esos meses.

2. Además de trabajar para lograr que la Educación Agropecuaria/Agrotécnica sea una Modalidad Educativa propia (no que quede “pegada” a la Educación Técnica…), se debe trabajar para que la Educación Agropecuaria pueda tener un Nomenclador Docente propio/específico que pueda reflejar las necesidades (obligaciones-derechos) de las Escuelas y además, para que queden estipuladas las especificidades propias de la Modalidad (por ejemplo: no hay una legislación/normativa concreta para definir quién puede ser Director de una Escuela Agropecuaria: hoy puede serlo un Ing.Agrónomo, una Profesora de Lengua, un Profesor de Educación Física…indistintamente).

3. Hay que hacer un relevamiento serio-objetivo-profundo sobre cuáles, cuántas y qué representan las Escuelas que hoy se dicen que son Agrotécnicas/Agropecuarias/Agrarias; es poco serio que (determinadas) Escuelas hoy estén ofreciendo un título de Técnico Agropecuario y ofrezcan/garanticen muy pocas de las Habilidades y Competencias que se plantean para un egresado desde la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

4. Es urgente (prioritario) que se analice si es coherente tener una sola Tecnicatura en Producción Agropecuaria para todo el país, haciendo que estudien “prácticamente lo mismo” un Alumno en Tierra del Fuego, un Alumno en Misiones, un Alumno en Mendoza o un Alumno en Chaco…siendo que el país tiene disímiles realidades socio-productivaseconómicas.

5. Agilizar las Normativas (Nacionales y Provinciales) y las Capacitaciones para que las Prácticas Profesionalizantes de los Alumnos del último año de las Escuelas Agropecuarias se realicen como corresponden, de manera que se conviertan en aquello para lo que se crearon: ser las Habilidades y Competencias que -no pudiendo lograr abordarlas en la Escuela- el Alumno pueda adquirirlas trabajando/practicando/investigando directamente en el Mundo del Trabajo.

6. Realizar un esfuerzo para que se materialice (de una vez por todas…) la concentración de Materias/Espacios Curriculares para que los Alumnos cursen menos Materias en el año y no 12-14-16 como en la actualidad. Para ello, también es necesario que se forme a los Docentes en distintas metodologías que faciliten el transverzalizar Contenidos.

7. Pensar a la Formación Profesional “dentro” de las Escuelas Agropecuarias para que se convierta en una alternativa formativa más para la Educación en el Medio Rural.

8. Lograr que tanto el Estado Nacional como las diferentes Jurisdicciones comiencen a trabajar para generar Ofertas Educativas de Educación Superior No Universitarias (Terciarios) vinculadas a la Producción Agropecuaria que puedan articular dinámica y activamente con la Educación Secundaria Agropecuaria.

9. Generar más y mejores legislaciones específicas para la Modalidad (recientes relevamientos dejan en claro que son muy pocas las normativas que existen -tanto a nivel nacional como jurisdiccional- sobre la Educación Agraria y, generalmente, las que hay tienen que ver más con lo Docente-Administrativo que con lo que es y representa la Educación en y para el Medio Rural). Además, se necesitan más referentes y estructuras jurisdiccionales que atiendan a las Escuelas de la Modalidad. A nivel país, es ínfima la cantidad de Ministerios de Educación provinciales que tienen una Dirección de Educación Agraria.

10. Deberían gestarse Políticas de Estado que permitan a las Escuelas de Enseñanza Agropecuaria el poder participar activamente en los ámbitos de toma de decisiones que involucren la Promoción del Medio Rural.

Temas en esta nota

Seguí leyendo