"Navidad en huelga": los gremios apuntan ahora contra el Consejo Agroindustrial Argentino

Fuerte rechazo de los gremios a la propuesta de las empresas agroexportadoras.

Por
"Navidad en huelga": los gremios apuntan ahora contra el Consejo Agroindustrial Argentino
23deDiciembrede2020a las13:23

Continúa el conflicto con los trabajadores portuarios en el cordón industrial del Gran Rosario y el resto del país. El gremio de aceiteros, que se unió a recibidores de granos (URGARA) y al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), confirmó que rechazaron la última propuesta de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

El secretario gremial del gremio de aceiteros (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) explicó: “Nosotros rechazamos la última oferta”. Al mismo tiempo, en diálogo con LT8 ratificó que el paro continúa de forma total.

Ver también: Empresas agroexportadoras confían en destrabar el conflicto

Desde CIARA ofrecieron a última hora de este martes un incremento para 2021, del 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). “Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento”, aclararon desde las agroexportadoras.

Ante esta oferta, Yofra sostuvo que es insuficiente y que continúan con la huelga. “Queremos ese 25 % todo junto y remunerativo a partir del primero de enero”, aseguró el secretario gremial. 

Ante la consulta sobre si se estaba lejos de un acuerdo, Yofra sostuvo: “De acuerdo a las posibilidades que tienen las patronales, no. Ellos tienen la plata para pagar el aumento”. 

En este sentido, aclaró: “Si pierden 100 millones de dólares por día de paro, evidentemente tienen para pagar el aumento a todos los trabajadores del país”.

En la actualidad el salario básico de un trabajador aceitero es de 69 mil pesos y desde el gremio buscan sumarle un 25 % más los bonos de fin de año. Por ahora el paro continúa y los gremios esperan una nueva oferta para sentarse a negociar.

Las 3 entidades gremiales que representan a los trabajadores emitieron un comunicado, en donde anticipan que pasarán "navidad en huelga". Según indican, las "patronales agroexportadoras que se niegan a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021".

El paro del Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA), la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y la Federación Aceitera afecta a las empresas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, COFCO, Terminal 6, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza (AGD), como así también a las plantas que proveen el mercado interno, todas empresas agrupadas en CIARA y en la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPCC).

Según los gremios, "la intransigencia patronal" tiene dos objetivos directos:

  • Por un lado, "disciplinar a los trabajadores y conjuntamente enviar un mensaje para el resto del empresariado y la clase trabajadora: la reactivación económica que se espera para el 2021 se la quedarán las empresas, en este caso tres o cuatro vivos que forman un oligopolio, y la salida de la pandemia tan esperada no traerá alivio para las familias que viven de su trabajo, sino que irá a engrosar las ganancias del capital concentrado".
  • El otro objetivo es "extorsionar al Gobierno Nacional, e inclusive desestabilizarlo. No sólo buscan la aprobación de su proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial que ellos mismos crearon y presiden, que implica nuevas rebajas de retenciones para las agroexportadoras y otros beneficios fiscales, sino que al no liquidar divisas continúan apostando a una nueva devaluación del peso argentino que también redundaría en una nueva recomposición de sus extraordinarias ganancias".

"La propuesta presentada ayer lo explicita aún más. En su totalidad el aumento que proponen a los aceiteros -que no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de 8 meses- sería “no remunerativo”. Esto quiere decir que las empresas que más ganan no piensan pagar las cargas y contribuciones patronales correspondientes, desfinanciando al Estado nacional en un momento crítico como el que atravesamos desde la llegada de la pandemia. La quieren todas para ellos", añaden.

"Los trabajadores y trabajadoras, nuestras familias, pasaremos la navidad en la huelga", concluyen.

Temas en esta nota