Aceiteros sigue de paro: las empresas mejoraron la oferta y se espera una solución ante el Ministerio de Trabajo

La nueva propuesta salarial mejora la paritaria de este año en un 10 %. Este martes habrá reunión en la sede del ministerio.

Por
Aceiteros sigue de paro: las empresas mejoraron la oferta y se espera una solución ante el Ministerio de Trabajo
28deDiciembrede2020a las06:43

La huelga nacional de aceiteros y trabajadores portuarios alcanzó los 20 días y las negociaciones no mostraban avances hasta este fin de semana. Luego de diálogos informales y otros formales parecía que no había punto de encuentro. 

Este domingo a través de redes sociales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) realizó una nueva propuesta, superadora a la anterior. En esta oportunidad las empresas se mostraron dispuestas a pagar un cierre de paritarias del 35 % para el 2020.

Además, CIARA ofreció una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021 según el INDEC; un sueldo adicional y un bono excepcional de $ 70.000 por el coronavirus. Este bono sería destinado solo a los trabajadores que contribuyeron durante la pandemia.

Por su parte, desde el gremio de los aceiteros ratificaron el paro para este lunes y mantienen la huelga nacional. Los trabajadores reclaman un bono pandemia, un aumento del 10 % en el cierre de paritarias del 2020, un aumento del 35 % del bono anual, un incremento del 25 % a partir de enero y que no se descuenten los días de huelga. 

De esta manera el gremio se mantiene firme en su postura a la que se le sumaron diversos sindicatos. Los recibidores de granos, trabajadores portuarios y prácticos también se sumaron a los reclamos salariales. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para este martes. Ambas partes del conflicto estarán sentadas en una mesa para encontrar una solución, donde el Gobierno jugará un rol fundamental para destrabar el conflicto. 

En este sentido, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reguera expresó en el programa radial Puesteros por LT23: “Si el ministerio obra de buena fe, tenemos que arreglar”. Además, aclaró que es fundamental el rol del Ministerio de Trabajo y que si es necesario tiene que estar el propio ministro Moroni. 

Desde CIARA, además de la oferta salarial, salieron a aclarar diversas situaciones. En primer lugar, las aceiteras remarcaron que se trata de las remuneraciones más altas del sector privado argentino.

También detallaron que la industria no pierde US$ 100 millones de dólares por día, sino que pierde demanda de los países compradores. “Se retrasan los ingresos de divisas. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional”, concluyeron desde CIARA.

 

 

Temas en esta nota