“Detrás del humo”: presentan un documental sobre la quema de las islas

El trabajo de la UNR indaga sobre las causas de los incendios que se intensificaron en 2020 y dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas, y más de 900 especies animales afectadas. Podrá verse el sábado 2 de enero a las 13.30 por El Tres.

30deDiciembrede2020a las11:23

“Ahí está Rosario, pero no se ve por el humo”, dice una voz que refleja la magnitud de las quemas y el padecimiento que vivió la zona por los intensos incendios en las islas durante el 2020. El documental “Detrás del Humo”, indaga sobre las consecuencias en la flora y fauna en el humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución.

“El 2020 se conforma como el peor escenario de crisis socio ambiental de la ciudad de Rosario, en su historia contemporánea. El humo en la ciudad se volvió una presencia cotidiana, y preocupó como pocas veces antes. Se atravesó una doble pandemia sanitaria marcada por el coronavirus y la contaminación del aire, muy por encima de los promedios tolerados. ¿Qué hay detrás del humo que llega a las ciudades?”, se pregunta Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente, quien está a cargo de llevar el relato del trabajo audiovisual.   

La bajante también jugó un rol fundamental: la cobertura de agua del humedal, en condiciones de altura promedio del Río Paraná, llega al 40%, y en 2020, llegó a un 7%, lo que dejó más superficie para quemar.