Liniers cerró el año con una escasa oferta y un acumulado de más de 1,3 millones de vacunos

Las últimas jornadas dejaron quebrantos en un año en el que los precios de invernada fueron récords.

Por |
30deDiciembrede2020a las13:13

La última semana de año permitió sólo en una ronda poder establecer un estado de plaza a partir de los casi 12 mil vacunos embretados. Ante una demanda abastecida el mercado registró fuertes bajas en todas las categorías.

Ver precios

En una semana acotada como consecuencia de las fiestas de fin de año, esta plaza ganadera operó en tres etapas. La primera de ella fue el día lunes y con una oferta reducida de tan sólo 294 vacunos, no se pudo determinar un estado de plaza, los precios que se lograron se ajustaron a los animales embretados.

Ver también: Claves para evitar la intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero

La oferta mejoró considerablemente en la rueda siguiente ya que se ofrecieron más de 11 mil vacunos. La respuesta de los operadores fue mucho más selectiva, se mostraron abastecidos de cara al cierre del año y dejaron quebrantos muy importantes. Las vacas perdieron entre $4 y $5 los novillos entre $5 y $6 y la mayor baja se focalizó en el consumo liviano, estas categorías sufrieron una baja que osciló entre los $10 y $12.

La semana finalizó como estaba previsto con una entrada menor a la etapa previa. Lo limitado de la oferta no permitió precisar un estado de plaza. En la semana se vendieron 12.563 animales un ingreso inferior si lo comparamos con la semana precedente, ya que en la previa de Navidad se encerraron 21.557 vacunos

El año cerró con una oferta de 1.328.284 vacunos, un número inferior con relación al 2019 en 38.246 animales.

Mientras que el Índice General del Mercado de Liniers alcanzó en el último mes del año los $114.182. Los números a lo largo del 2020 evolucionaron de la siguiente manera:

Temas en esta nota

Seguí leyendo