Los trabajadores rurales salieron a apoyar la suspensión de las exportaciones de maíz

El gremio dirigido por José Voytenco sostuvo que acompaña la medida del Gobierno. “Está fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace”, sostuvieron.

Por
Los trabajadores rurales salieron a apoyar la suspensión de las exportaciones de maíz
06deEnerode2021a las14:36

Con la decisión tomada por parte de la Mesa de Enlace, el campo realizará un paro de tres días a partir del lunes. Esta medida de fuerza llegó como respuesta a la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz.

Diversos sectores se expresaron sobre el cese de comercialización, entre ellos los trabajadores rurales a través del gremio. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores criticó el lockout patronal decretado por la Mesa de Enlace

En este sentido, el secretario gremial declarado peronista, José Voytenco, sostuvo: “Consideramos absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía de nuestro país, nuestro campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COV1D-19". 

Ver también: Habló Fernández sobre el cepo al maíz: “Pido que garanticen al argentino lo que consume"

Desde el gremio remarcaron sus diferencias con la Mesa de Enlace: “Las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables. Al igual que en la cerrada negativa a pagar a los trabajadores rurales un bono de fin de año de 15 mil pesos, en esta decisión de un paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural, parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos”.

Al mismo tiempo, desde UATRE destacaron que el campo no paró a pesar de la pandemia. “Hoy amanecimos con un precio de la soja de 500 dólares por tonelada. El Gobierno Nacional ha demostrado saber diferenciar entre grandes y pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones. Y con todo eso a su favor, la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”, señaló Voytenco tras confirmarse el paro agropecuario. 

Ver también: Sin Coninagro, la Mesa de Enlace decretó un paro de 72 horas

El gremio acusó a la Mesa de Enlace de tomar una medida por cuestiones ideológicas. En este sentido argumentaron que es paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural. “Parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos", sostuvo UATRE en el comunicado.

Para concluir, Voytenco señaló: “UATRE seguirá acompañando las medidas del gobierno, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para toda la población, cuyos intereses, es decir, los del conjunto de la sociedad, nunca pueden ser condicionados por intereses sectoriales". 

Temas en esta nota

Cargando...