La rosa mosqueta, ¿un potencial biocombustible?

Un equipo de investigación del INTA y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) estudian el poder calórico y la biomasa extraída de esta planta.

07deEnerode2021a las08:33

A partir de la necesidad de los productores ganaderos que tienen multiplicidad de plantas de rosa mosqueta en sus establecimientos, surgió la posibilidad de estudiar el poder calórico y la biomasa extraída de esta planta. Así, mediante un convenio entre el INTA y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) se analizan su potencial como biocombustible, al tiempo que se utiliza de modo eficiente y sustentable los recursos naturales disponibles en la zona.

"Este es un proyecto que surge en base a la necesidad de productores ganaderos que tienen invasión de rosa mosqueta en sus campos", comenzó diciendo Leonardo Claps, del INTA Bariloche, en una entrevista emitida por Pampero TV en la Televisión Pública. "Tratamos de empezar a ver desde INTA, primero con ensayos de erradicación y posteriormente comenzamos a evaluarlo como un manejo sustentable", agregó.

"En base a la demanda de cosecheros de rosa mosqueta, que es una planta que se la utiliza para la producción de distintos insumos y productos, nosotros lo que queremos en este caso es hacer una producción y un manejo integral. Para eso, estamos viendo la posibilidad de que la extracción de la biomasa de la planta pueda ser utilizado como un producto bioenergético".