Soja: estimulación y nutrición para potenciar rendimiento en año seco

En una campaña en la que se prevé déficit hídrico, Stoller recomienda el uso de productos para ganar más quintales de soja por hectárea.

07deEnerode2021a las12:26

Cuando una persona o un animal percibe una situación de peligro, emite un indicador bioquímico, un señalizador de un proceso de estrés: la adrenalina, que le permite moverse o reaccionar rápidamente para evitar el peligro. En las plantas sucede algo similar: la hormona que se dispara ante condiciones desfavorables para el desarrollo se denomina etileno y afecta de manera sensible los rendimientos.

“Lo que produce es que se acelere el proceso metabólico del cultivo con el fin de producir una descendencia viable que le permita reproducirse y subsistir, pero esto no es favorable para el sistema productivo. Que una planta acelere su senescencia y termine dejando solo algunas semillas por hectárea es inviable”, explica el Ing. Agr. Agustín Calderoni, Coordinador Técnico General de Stoller para Argentina y Uruguay.

Por eso, la propuesta de Stoller en un año en que se prevé que habrá condiciones acentuadas de estrés hídrico, es el uso de dos productos que, aplicados a tiempo, pueden lograr un plus de rendimiento de hasta 12 quintales por hectárea en el caso de la soja.

Según Calderoni, el primero es Bio-Forge, una fórmula patentada por Stoller que es un potente bloqueador de etileno y además es capaz de controlar la liberación de agentes reactivos de oxígeno, que afectan la energía de la planta aumentando la capacidad de recuperación y la eficiencia en producción y fijación de estructuras reproductivas (según su etapa fenológica).