Carne: evalúan cómo podría impactar una intervención del Gobierno en el mercado

Analizan la interferencia creciente por parte del gobierno en los mercados, que apunte a contener o restringir volúmenes de exportación.

Carne: evalúan cómo podría impactar una intervención del Gobierno en el mercado
12deEnerode2021a las16:17

La Fundación Mediterranea, a través del IERAL, remarcó que los mercados de carnes (bovina, aviar y porcina) mostraron un desempeño satisfactorio en el 2020: "Se destaca particularmente en el difícil contexto que debieron atravesar todas las actividades productivas y la economía argentina en general, un año de pandemia y de una política de control sanitario que impuso importantes restricciones al funcionamiento y la operatoria de las empresas".

De acuerdo a datos oficiales y estimaciones propias, la producción de las tres carnes habría llegado a 6,04 millones de toneladas, unos 133,6 kilos promedio por habitante, mientras que las exportaciones a 1,19 millones (26,4 kilos per cápita). Estos valores del consolidado, tanto los absolutos como los relativos (volúmenes por habitante), son levemente superiores a los del 2019 pero además son niveles records de los últimos 40 años.

"Desde mediados de la década de los ’70 hasta el presente, nunca habíamos producido ni exportado tanta proteína animal", señalan Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del IERAL.

El consumo medio, por su parte, de las tres carnes se habría ubicado en 108,0 kilos por habitante, quedando levemente por debajo de la cifra del año 2019 (108,8 kilos). El dato quizás más relevante aquí, por su impacto simbólico, es el consumo de carne bovina, que se habría ubicado en 49,7 kilos per cápita, el registro más bajo desde hace décadas (al menos 50/60 años).

Por el contrario, el consumo de carne aviar (el registrado por los organismos de control) se habría aproximado a 44,1 kilos per cápita, la cifra más alta de la historia.

En una breve síntesis de lo sucedido con las macro-variables de cada mercado se tiene:

  • a) la producción de las tres carnes creció en el 2020
  • b) la exportación creció en sólo dos de ellas (bovina y porcina)
  • c) el consumo interno retrocedió en el caso de la carne bovina, pero se expandió (levemente) en las otras dos carnes.

El 2020 se caracterizó por subas generalizadas de precios, tanto de animales como de productos finales, en términos reales (por encima de la inflación), particularmente concentradas hacia finales del año.