Trips y cogollero: las principales plagas a monitorear en soja y maíz

La campaña gruesa atraviesa un verano seco, a pesar de las lluvias de los últimos días. Estas condiciones permitieron el desarrollo de algunas plagas a tener en cuenta.

Por
Trips y cogollero: las principales plagas a monitorear en soja y maíz
13deEnerode2021a las07:27

Los cultivos de soja y maíz se desarrollan en un contexto de verano seco. El déficit hídrico es importante a pesar de las lluvias que cayeron esta semana en la región núcleo.

En este sentido, en Marcos Juárez, los cultivos de primera se encuentran con desarrollo foliar limitado y muchos de ellos atravesando el periodo crítico. En lo que respecta a los cultivos de segunda, están recibiendo una mayor presión de plagas y lo hacen en condiciones de estrés. 

Ver también: Chinche en soja: factores a tener en cuenta para un correcto manejo

Desde el INTA Marcos Juárez destacaron que, si bien las defoliadoras no están presentes en gran número en el cultivo de soja, en diversas regiones de la provincia se encuentran infestaciones moderadas de bolillera. “Son numerosos los lotes con daños iniciales de trips y arañuela por lo que se recomienda el monitoreo de lotes con frecuencia no mayor a 7 días”, especificaron los especialistas de la Estación Experimental. 

Desde el INTA se llevó a cabo un monitoreo de adultos en trampas de luz. Los resultados arrojaron un aumento creciente de captura de adultos de las especies H. gelotopoeon y R. nu en trampas de luz. “Estas poblaciones darán lugar a incrementos en la cantidad de defoliadoras en el cultivo de soja desde la segunda semana de enero en adelante. Ya se observan oviposturas de H. gelotopoeon en sojas de segunda”, señalaron los técnicos.

Trips y arañuela en soja

En lo que respecta a esta plaga, que en general las infestaciones son recientes y están comenzando su curva de ascenso. Por este motivo, se recomienda visitar los lotes y no tener periodos prolongados sin monitoreo.

Además, el informe del INTA, destacó que si los controles se demoran en el caso de arañuela, la formación de tela impide lograr una alta eficiencia. “Se recomienda el uso de aceite y tensioactivos, y debe evitarse el control de esta plaga con activos del grupo químico de los piretroides. Para el caso de Caliothrips, tener en cuenta al momento de la elección de un producto el registro que poseen de control si es para adultos o ninfas”, aclararon desde el instituto.

Bolillera en soja

Desde INTA Marcos Juárez señalaron que la primera generación de bolillera (H. gelotopoeon) pasó desapercibida en algunos lugares ya que no alcanzó umbrales de acción en la mayoría de los lotes. Sin embargo, los resultados arrojaron que la segunda generación de adultos que está volando en estos momentos es mayor que la anterior y puede concentrarse en lotes de segunda afectando brotes.

Cogollero en maíces de segunda

El Sistema de alertas de plagas destacó que como ocurre cada año para enero comienza la llegada creciente de adultos de cogollero que vuelan desde el norte. Esta situación se repite en maíces de segunda de localidades que se encuentren con posición geográfica de latitud similar a Marcos Juárez y hacia el sur,

“El aumento poblacional se ve reflejado en un aumento de las oviposturas encontradas en maíces de segunda cuya presencia se vio aumentada en la semana del 4-9 de enero. Se recomienda el monitoreo del control proporcionado por los eventos Bt de cada híbrido en las semanas siguientes”, concluyeron desde INTA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo