Argentina exportará a Chile más de 16 millones de insectos estériles para el control de plagas

El envío se anunció durante la inauguración de una nueva planta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza. Esta práctica permite que se puedan exportar frutas sin ser afectada por la mosca mediterránea.

Por
Argentina exportará a Chile más de 16 millones de insectos estériles para el control de plagas
14deEnerode2021a las11:46

La provincia de Mendoza se caracteriza por tener la zona productiva libre de la mosca mediterránea, principal plaga que afecta los cultivos. Esta técnica de insectos estériles permite el control de la amenaza evitado el uso de fitosanitarios. 

Actualmente, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) es referencia en el mundo por el desarrollo de esta tecnología. Además de trabajar en el ámbito local, se exportan a otros países.

Ver también: Controlar la mosca con más moscas: el método mendocino para salvar la producción

Este miércoles, el Iscamen informó que exportará más de 16 millones de insectos estériles a Chile. El presidente del instituto, Alejandro Molero, explicó que se están produciendo entre 80 y 100 millones de moscas y detalló que la bioplanta puede procesar hasta 500 millones. 

Molero indicó: “Estaremos entregando los primeros millones de estériles al vecino país de Chile. Son 16 millones de insectos estériles que van a formar parte de la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del control de plaga”.

La planta ubicada en Alvear, Mendoza, es un punto importante para esta producción. “Es importante para poner en marcha nuestro otro modelo que iniciamos hace dos meses en el que vamos a asistir a toda la región patagónica y a sus oasis cultivados, tanto de Neuquén como de Río Negro”, aseguró Molero.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la bioplanta que será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.

Esta práctica de insectos estériles es considerada una tecnología limpia para el control de plagas. Desde el Iscamen señalaron que se emplea para el control de plagas y la protección de los cultivos locales. 

“Para el caso de la mosca del Mediterráneo, una de las plagas más perjudiciales para la agricultura a nivel mundial, en Mendoza se implementa la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Esta técnica es biológica por naturaleza y no genera impacto negativo sobre la biodiversidad”, explicaron desde el instituto.

“El Iscamen, con todos sus programas, marcha a la vanguardia, en la Argentina y en Latinoamérica, de lo que se hace en el mundo en este tipo de prácticas. Mendoza se ha convertido en la provincia del país que menos agroquímicos usa en sus cultivos. Esto ha significado que sea la que más cuida al medio ambiente con sus métodos”, concluyó Molero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo