Pese a la sequía, volvió a aumentar el aporte del trigo a la economía

La mejora en el precio del cereal generó un crecimiento en exportaciones y recaudación fiscal.

Pese a la sequía, volvió a aumentar el aporte del trigo a la economía
18deEnerode2021a las11:11

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió el tradicional cierre de campaña para el trigo 2020/21. Según la entidad porteña, el ciclo tuvo en total 6,5 millones de hectáreas sembradas, lo que mostró un crecimiento del 24,6% contra el promedio de los últimos 5 años y una caída del 1,5% contra la 2019/20.

Las zonas del sur fueron las que más crecieron en área. A modo de ejemplo, en el centro de Buenos Aires se sembró un 11% más de trigo, mientra que en la zona sudeste el área creció un 23%. Por el contrario, hubo una caída del 25,2% en la zona centro norte de Córdoba, que se vio fuertemente afectada por la sequía.

¿Cómo afectó el clima a la proyección de producción? Durante el ciclo hubo dos recortes de la Bolsa de Cereales, que en total mermaron la cosecha de trigo en 4 millones de toneladas. Las regiones más afectadas fueron: NOA, NEA, centro norte de Córdoba, sur de Córdoba, centro norte de Santa Fe, el Núcleo Norte y San Luis. El déficit hídrico y las heladas fueron los factores detrás de los recortes.

De esta forma, la cosecha finalizó con 17 millones de toneladas. Esta producción representa una caída del 9,6% contra 2019/20 y un crecimiento del 0,3% contra el promedio de las últimas 5 campañas.