Lento arranque para la cosecha de soja en Brasil

"Para una temporada extraña, un comienzo extraño", citan los analistas.

Lento arranque para la cosecha de soja en Brasil
18deEnerode2021a las14:06

AgRural informó que la cosecha de soja alcanzó el 0,4% del área en Brasil, contra un 1,8% a la misma altura del año pasado y un 1,9% del promedio de los últimos 5 años.

"Para una temporada extraña, un comienzo extraño", citan los analistas. Por ahora, el estado que lidera, con un 2.5% de su área ya cosechada, es Santa Catarina (Sur), donde los agricultores plantaron algunas áreas antes de lo normal. Le sigue Mato Grosso (centro-oeste), principal estado productor, con un 1,2%, muy por detrás del 6,5% del año pasado: "Como se esperaba debido al retraso en la siembra visto hasta mediados de octubre".

En cuanto a la falta de humedad, el relevamiento de AgRural agrega que, en este momento, las condiciones climáticas son favorables en la mayoría de las zonas productoras del país. Sin embargo, en la primera quincena de enero se han evidenciado bajos niveles de humedad en algunos puntos del norte y este de Mato Grosso y también en áreas de Rio Grande do Sul (sur) y en la región norte / noreste conocida como "Matopiba" (Maranhão , Tocantins, Piauí y Bahía).

Las lluvias por debajo de lo normal no son preocupantes en Río Grande y Matopiba, ya que esos estados siembran más tarde y los cultivos todavía tienen margen. Pero es importante que las precipitaciones se vuelvan más regulares en la segunda quincena de enero y en febrero.