Lento arranque para la cosecha de soja en Brasil

"Para una temporada extraña, un comienzo extraño", citan los analistas.

Por
Lento arranque para la cosecha de soja en Brasil
18deEnerode2021a las14:06

AgRural informó que la cosecha de soja alcanzó el 0,4% del área en Brasil, contra un 1,8% a la misma altura del año pasado y un 1,9% del promedio de los últimos 5 años.

"Para una temporada extraña, un comienzo extraño", citan los analistas. Por ahora, el estado que lidera, con un 2.5% de su área ya cosechada, es Santa Catarina (Sur), donde los agricultores plantaron algunas áreas antes de lo normal. Le sigue Mato Grosso (centro-oeste), principal estado productor, con un 1,2%, muy por detrás del 6,5% del año pasado: "Como se esperaba debido al retraso en la siembra visto hasta mediados de octubre".

En cuanto a la falta de humedad, el relevamiento de AgRural agrega que, en este momento, las condiciones climáticas son favorables en la mayoría de las zonas productoras del país. Sin embargo, en la primera quincena de enero se han evidenciado bajos niveles de humedad en algunos puntos del norte y este de Mato Grosso y también en áreas de Rio Grande do Sul (sur) y en la región norte / noreste conocida como "Matopiba" (Maranhão , Tocantins, Piauí y Bahía).

Las lluvias por debajo de lo normal no son preocupantes en Río Grande y Matopiba, ya que esos estados siembran más tarde y los cultivos todavía tienen margen. Pero es importante que las precipitaciones se vuelvan más regulares en la segunda quincena de enero y en febrero.

En este momento, Mato Grosso es el estado a monitorear, ya que las condiciones climáticas en enero son extremadamente importantes para los rendimientos de este año debido al retraso de la siembra. La buena noticia para los productores de Mato Grosso es que hay muchas lluvias en las previsiones para las próximas dos semanas: "Esas lluvias podrían causar algunas interrupciones en la cosecha en la segunda quincena de enero, pero son más que bienvenidas en áreas que se están en etapas claves".

En otros lugares, los agricultores ya están cosechando soja en Goiás (centro-oeste), São Paulo y Minas Gerais (sureste), Rondônia (norte), Paraná (sur) y Bahía (noreste), pero la mayoría de las áreas listas para la cosecha son las están irrigadas. En el productor número dos Paraná (sur), es probable que las primeras áreas en el oeste del estado se cosechen a partir del 20 de enero, casi un mes después de lo normal.

El 18 de diciembre (último informe disponible), AgRural estimó la producción de soja de Brasil en 131,7 millones de toneladas: "El pronóstico se está revisando y se dará a conocer a los clientes la próxima semana", informaron.

En Mato Grosso, donde la falta de humedad observada hasta noviembre no tenía precedentes, los informes de rendimiento de las primeras áreas irrigadas ya cosechadas muestran promedios alrededor de un 10% más bajos que hace un año. Sin embargo, esas áreas se sembraron con variedades tempranas a fines de septiembre y principios de octubre, enfrentaron condiciones climáticas estresantes y no son representativas de la cosecha en su conjunto.

¿Qué pasa con el maíz?

Por otro lado, la cosecha de maíz de primera está completa en un 3,4% en el centro-sur de Brasil. Las labores se ven mpulsadas ​​por Rio Grande do Sul (9,1%) y Santa Catarina (8,2%). Hace un año, el 2,5% del área se había cosechado en los estados del centro-sur. En tanto, el promedio de cinco años es del 1,3%.

Las condiciones climáticas favorables han beneficiado la primera cosecha de maíz en la mayoría de los estados desde noviembre, pero hay pérdidas de rendimiento significativas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la falta de humedad observada en septiembre y octubre, lo que hizo que AgRural recortara su pronóstico de producción para el sur. -Centro de Brasil a 18,9 millones de toneladas métricas (enlace solo para suscriptores) el 18 de diciembre: "Se está revisando el pronóstico y se publicarán nuevas cifras la próxima semana, pero los primeros informes de rendimiento confirman la pérdida de cosechas en ambos estados, con pérdidas que alcanzan al 85% en algunas áreas", informaron.

Por último, la primera cosecha de maíz representa alrededor del 25% de la producción total de maíz de Brasil y se vende principalmente al mercado interno, durante y después de la cosecha. La segunda cosecha de maíz, que se planta justo después de la cosecha de soja y representa la mayor parte de las exportaciones de maíz de Brasil, se sembrará más tarde de lo normal este año debido al retraso de la soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo