Con oposición del mercado, Ucrania planea limitar la exportación de maíz: cuándo se define

El consumo interno presiona para limitar la exportación, mientras que los comerciantes aseguran que no hay problemas de abastecimiento.

Por
Con oposición del mercado, Ucrania planea limitar la exportación de maíz: cuándo se define
19deEnerode2021a las08:36

El Ministerio de Agricultura de Ucrania y los sindicatos agrícolas decidirán el 25 de enero si se limitará la exportación de maíz para la campaña 2020/21 a 22 millones de toneladas.

Reuters cita que los comerciantes de granos ucranianos dijeron el martes que no veían motivos para restringir las exportaciones de maíz para la temporada 2020/21, una medida solicitada por los productores de alimentos para animales y carne para evitar precios más altos.

Las asociaciones de productores domésticos de ganado y aves de corral pidieron la semana pasada al Gobierno que limitara las exportaciones de maíz a ese nivel para evitar una escasez de alimento para animales. "Se ha hecho la propuesta, pero aún no está claro si será aceptada ... Esto no es una restricción, sino un acuerdo sectorial", dijo a Reuters el viceministro de Economía, Taras Vysotskiy.

Pero a un comerciante extranjero, que habló bajo condición de anonimato, le preocupaba que las restricciones a la exportación pudieran crear "turbulencias adicionales en el mercado, exacerbadas por las decisiones sobre los aranceles de exportación de Rusia".

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, planea imponer un impuesto más alto a la exportación del cereal a partir del 1º de marzo, buscando frenar un aumento en los precios domésticos de los alimentos provocado por la crisis del COVID-19.

SIN MOTIVOS PARA LOS LÍMITES

“Hoy todavía quedan más de 21 millones de toneladas de maíz de la nueva cosecha en el país (Ucrania) y no es conveniente hablar de déficit, ya que tampoco es conveniente determinar el volumen máximo de exportaciones”, dijo el sindicato de comerciantes UGA, en donde explicaron que Ucrania ya había superado el pico de las exportaciones de maíz y que la tasa de envíos disminuiría.

El país había exportado 10,5 millones de toneladas de maíz al 18 de enero, 3,5 millones menos que en la misma fecha de 2019, dijo el sindicato. La cosecha de maíz de Ucrania cayó a alrededor de 29,3 millones de toneladas en 2020 desde los 35,9 millones del año anterior y los productores temen que las exportaciones a gran escala puedan reducir drásticamente las existencias y subir los precios.

El ministerio dijo que Ucrania necesitaba alrededor de 7,5 millones de toneladas de maíz para cubrir las necesidades locales. En noviembre, los productores de cerdos y aves de corral ucranianos no lograron convencer al gobierno de que estableciera un volumen máximo de maíz disponible para la exportación en la temporada 2020/21 debido a un fuerte aumento en los costos de forrajes.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo