Desmienten el impacto del precio internacional de los granos en el mercado interno

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, arrojó que la injerencia es mínima.

Por
Desmienten el impacto del precio internacional de los granos en el mercado interno
21deEnerode2021a las07:54

La discusión de los precios para mercado interno y para mercado externo volvieron a ponerse sobre la mesa. El gobierno señaló que hay que desacoplar estos mercados para garantizar un precio justo para los argentinos.

Sin embargo, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que la participación del grano en el precio es muy poca. “En promedio, de los productos seleccionados para maíz este representa el 12% del precio final. En particular, el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de precios cuidados, 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado”, señaló la entidad.

Al mismo tiempo, destacó que el trigo representa el 13% del precio del pan. “En los productos estudiados más del 80% del precio al consumidor no depende del precio doméstico de los granos, sino que responde a otros costos, tales como salarios, energía, alquileres, utilidades, impuestos, fletes y otros costos de distribución, que acompañan la evolución del nivel general de precios de la economía”, describe el informe.

Ver también:  Proponen mayores retenciones para "cuidar la economía doméstica"

Impacto

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires explicó que por cada reducción del 1% en el precio doméstico del maíz, se generaría una reducción potencial del 0,21% en el precio del pollo entero de precios cuidados, 0,13% de los huevos, 0,12% del pollo trozado, 0,10% del pechito de cerdo, 0,08% de la leche y 0,07% del asado. 

De esta manera se concluye que el sector primario representa un porcentaje relativamente bajo del precio final de los alimentos, y por lo tanto tienen una incidencia menor en el Índice de Precios al Consumidor. “La mayor parte del mismo está relacionada con otros insumos y costos, como salarios, energía, alquileres, fletes, impuestos, utilidades y otros costos de distribución”, aseguraron desde la entidad.

Al mismo tiempo, la BCBA detalló que evitar una suba en el precio de los granos no tendrá efectos significativos sobre los precios de los bienes de consumo. “De esta manera, estas políticas no parecen ser las adecuadas desde el punto de vista del bienestar general de la población, resultando en grandes pérdidas de eficiencia”, explicaron.

La BCBA sostuvo que, si el objetivo buscado es mitigar los efectos negativos de los aumentos de precios de alimentos sobre los consumidores, son las políticas de subsidios a la demanda las que mejores resultados han mostrado en términos de eficiencia y equidad.

“Las nuevas tecnologías permiten hoy llegar de manera sencilla a quienes necesiten de la política, segmentando adecuadamente por la situación socio-económica de cada consumidor (nivel de ingreso, educación, ocupación, hijos, etc.)”, concluyó el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo