Una serie de economistas proponen mayores retenciones para "cuidar la economía doméstica"

"Habría que llevarlas al 30%", destacó el economista de Flacso Horacio Rovelli, haciendo referencia a las retenciones para el trigo y el maíz.

Una serie de economistas proponen mayores retenciones para "cuidar la economía doméstica"
18deEnerode2021a las12:32

Télam entrevisto a una serie de economistas que citan la necesidad de desacoplar precios internacionales de los domésticos, en muchos casos a través de mayores retenciones.

En este sentido, el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda Sergio Chouza afirmó a Télam que el hecho de "que suban los precios de los productos que exportamos, a priori es algo positivo", pero puntualizó que "la contraindicación de que haya un ciclo alcista bastante pronunciado en los commodities es justamente que estos a su vez son insumos primordiales de la alimentación del país".

Por eso consideró que "es preciso disponer de desacoples de los precios a partir de la política fiscal y tributaria", y subrayó que "la aplicación de retenciones es una de las herramientas por excelencia de desacople primario sobre estos productos".

También indicó que "está la posibilidad de establecer un esquema de cuotificación dentro de las herramientas de administración del comercio", y remarcó que "se pueden disponer de cuáles son los permisos de exportaciones para los sectores primarios, y fijar que se va a poder exportar una vez abastecido el mercado interno".

Chouza puntualizó que "para los sectores productores exportadores todo lo que tenga que ver con alguna intervención del Estado nunca es bien vista", pero sostuvo que el Gobierno "tiene que armonizar los intereses de todos, no solamente de los sectores productores que tienen la posibilidad de aprovechar este ciclo alcista que redunda en mayor rentabilidad, sino también de la población que consume de manera directa o indirecta estos productos de exportación".

A su criterio, "el rol del Estado es fundamental", por lo cual consideró "totalmente lógico y sensato que no se quede de brazos cruzados viendo cómo aumentan los alimentos".