Se espera que este año China recupere a todos sus cerdos y que la importación de soja sea récord

Para junio el gigante asiático habría recuperado el total del stock de cerdos previo a la peste porcina africana.

Por
Se espera que este año China recupere a todos sus cerdos y que la importación de soja sea récord
21deEnerode2021a las12:16

S&P Global Platts Analytics adelantó que para la campaña 2021/22 China podría comprar una cifra récord de soja, superando los 110 millones de toneladas de la mano de una fuerte recuperación de su stock de cerdos tras la caída por la peste porcina.

Según analistas del gigante asiático, las compras de la actual campaña podrían eclipsar a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de 100 millones de toneladas.

Aún cuando no se recuperó el 100% del stock de cerdos, las compras de soja superaron los 100 millones de toneladas. "Las importaciones de soja de China desde Estados Unidos aumentaron un 52,8% en 2020 con respecto al año anterior, aunque el aumento de las compras probablemente no alcanzó lo necesario para cumplir el acuerdo comercial del año pasado entre los países", comentó fyo.

Muchas compras de China se realizaron en Brasil, en donde se vieron obligados a cambiar la reglamentación para compras al exterior luego de quedarse sin stocks internos.

Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, la recuperación del stock de cerdos de China alcanzó en 2020 un 90% del nivel previo a que se inicie la peste porcina. Si continúa la tendencia actual de crecimiento porcino, respaldada por un proceso constante de consolidación de la industria porcina y medidas de bioseguridad, es probable que la capacidad de producción porcina de China alcance el 100% en junio de 2021.

El mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo perdió más del 50% de su población porcina a causa de la peste porcina, que surgió en agosto de 2018. Desde entonces, se sacrificaron más de 200 millones de cerdos, lo que provocó una escasez masiva de carne de cerdo en el país.

Una consultora con sede en Beijing comentó que el sector de la cría de cerdos de China ha sido testigo de una rápida consolidación desde fines de 2019, ya que las granjas de pequeña escala se fusionaron en grandes entidades bajo una directiva del gobierno.

Las existencias de cerdos de noviembre aumentaron un 29,8% interanual y el inventario de cerdas en parto aumentó un 31,2% interanual, mostraron los últimos datos del ministerio chino, lo que impulsó la oferta de carne de cerdo.

China depende en gran medida de las importaciones de soja, ya que procesa más del 80% de los porotos enviados para la alimentación animal. Se espera que el aumento de la demanda de soja en China respalde aún más los precios de los futuros, que alcanzaron niveles de 2013 en Chicago.

La falta de carne de cerdo en China también aumentó las compras desde Argentina. De acuerdo con un informe de IES Consultores, durante los primeros 11 meses del año pasado, las ventas al exterior crecieron 67,2% respecto del mismo período de 2019.

El trabajo indica que durante ese lapso se registró el envío de 39.000 toneladas (67,2% más que el año anterior) y un aumento de 74,7% en los valores de las ventas (US$66 millones), lo que indica que aún antes de sumar las operatorias de diciembre, el sector terminaría 2020 con un record de exportaciones.

Si se analizan los números de la producción, los datos son más que alentadores e indican que el rubro cerraría 2020 con crecimiento por décimo año consecutivo: entre enero y noviembre pasados, la producción alcanzó las 596.000 toneladas, lo que implica un avance del 7% respecto a igual período de 2019.

Temas en esta nota

Seguí leyendo