Rindes simulados: qué dicen las proyecciones para la soja y el maíz en distintas zonas del país

La campaña se presenta con un gran riesgo por la evolución y el impacto del clima, registrando una gran variabilidad en los rindes relativos respecto de la media histórica.

22deEnerode2021a las07:37

El Informe Microeconómico de CREA repasa el contexto climático para la campaña 2020/21 y las proyecciones de rendimiento para el maíz y la soja para distintos escenarios de tipo de suelo y manejo agronómico, en base a la herramienta ProRindes.

Los resultados obtenidos a mediados de ene-21, indican que la campaña se presenta con un gran riesgo por la evolución y el impacto del clima, registrando una gran variabilidad en los rindes relativos respecto de la media histórica simulada en importantes zonas productoras del país: "Dicha heterogeneidad se asocia a la disponibilidad de agua al momento de la siembra, como así también durante la etapa del crecimiento de los cultivos".

Al mismo tiempo, destacan que hoy el nivel de precios del mercado brinda una oportunidad para compensar parte de las mencionadas pérdidas por clima, no obstante, habrá que continuar monitoreando la situación climática de la campaña para dimensionar sus implicancias en los resultados productivos, financieros y económicos

Proyección de rindes

Considerando que en el transcurso de la campaña gruesa 2020/21 las reservas de agua en el suelo arrancaron debajo de lo óptimo, las precipitaciones fueron insuficientes para recargar perfiles y las probabilidades que continúe la situación de déficit es elevada, resulta clave conocer cuál podría ser el impacto de dicha situación en los rindes de los cultivos.

Para conocer estos resultados, el Movimiento CREA junto al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, EE.UU. (RSMAS, por sus siglas en inglés) desarrollaron la herramienta ProRindes (Pronóstico de Rindes Simulados).

El sitio se actualiza semanalmente recopilando los datos sobre los suelos más representativos, los manejos agronómicos típicos, y las condiciones climáticas de cada zona, y mediante modelos computacionales emite un pronóstico de rinde.

Al 17 de ene-21, considerando todas las situaciones iniciales de agua en los perfiles (baja-media-ata), la mediana de los rendimiento relativos de maíz a la media histórica simulada se presentarían heterogéneos.