¿Suba estacional? Un fuerte aumento de los fertilizantes a nivel internacional contagia al mercado local

Los valores en el mercado interno muestran importantes subas. Cómo se encuentra la relación de canje.

Por
¿Suba estacional? Un fuerte aumento de los fertilizantes a nivel internacional contagia al mercado local
26deEnerode2021a las13:05

La Actualización Comercial de Insumos del equipo de Az Group destaca que la urea comienza el año con un importante salto de precios: "La referencia FOB Mar Negro alcanzan los 312 u$s/t. mostrando un aumento en el mes del 14%".

Según citan, los factores impulsan la suba son:

  • Por un lado la reactivación de la demanda de Estados Unidos de cara a una nueva campaña, impulsando los valores del Golfo un 17%
  • Por el otro una retracción de la oferta, con China enfocando el suministro al mercado interno

Desde Sudamérica, Brasil cierra el 2020 con importaciones record, alcanzando las 7,12 millones de toneladas.

"Cabe mencionar que, en el primer trimestre, el mercado internacional suele mostrar un alza estacional", explican. De hecho, las posiciones futuras de CME reflejan una continuidad en el alza, llegando hasta abril con valores de 327 u$s/t Fob Golfo.

Los fosforados mostraron los mayores movimientos en el mes de diciembre, de todos modos, la tendencia alcista continúa y el FOB Golfo aumentó un 3% en el mes, alcanzando los 393 u$s/t. A la reactivación de demanda americana se suman las compras de contraestación de Brasil, quien cierra un 2020 con importaciones record por 4,7 millones de toneladas (22% más que en 2019). Las posiciones futuras muestran una continuidad en la tendencia, llegando a abril con 460 u$s/t Fob Golfo.

Fertilizantes: mercado local

Sobre la base de datos del Indec, Az Group agrega que el mercado local de fertilizantes no escapa a la realidad internacional: "Los valores en el mercado interno muestran importantes subas, cotizaciones de corta vigencia, modificaciones de listas de precio dentro de la misma semana, e incluso, operadores retirados de ciertos productos".

Las fuertes subas internacionales no permiten dar certeza de los valores de recompra y el mercado se ve enrarecido. En lo que respecta a urea, el mercado interno alcanza los 460 u$s/t. reflejando un incremento del 23%.

 

Para el MAP, el precio de referencia a retirar de puerto alcanza los 567 u$s/t. sumando unos 20 u$s/t, un 4% por encima de las cotizaciones de diciembre.

Respecto a los datos de importación informados por Indec para el mes de noviembre, los volúmenes de importación de urea alcanzan los 1,04 mill. de t. Este marca un nuevo volumen record, aún restando los datos de diciembre. El precio CIF promedio de importación fue de 291 u$s/t. en línea con los valores de noviembre.

Para el MAP el volumen de importación alcanzó los 965 mil t., también logrando una nueva marca. El precio CIF promedio de importación ascendió a 377 u$s/t.

Tomando los precios actuales, la plataforma AgBI.com.ar muestra que el fuerte aumento en los valores de los fertilizantes ha hecho retroceder las relaciones de canje.

En el caso de los agroquímicos, se tomaron como referencia los valores del glifosato para ejemplificar estas relaciones. De igual manera, "la capacidad de compra de los granos aún se mantienen favorables, en niveles máximos de los últimos tres años".

Los gráficos a continuación, muestran las relaciones de compra del maíz y la soja contra cien litros de glifosato. Como se observa, la relación de compra promedio es de 2,1 t. de maíz por cada 100 lt. de glifosato, mientras que hoy solo se requieren 1,7 t.

En el caso de la soja, en promedio se han requerido 1,2 t. de soja por cada 100 lt de glifosato, mientras que hoy solo se requiere una.

 

La relativa estabilidad que presentan los valores de los agroquímicos presentan una oportunidad para aquellas empresas que aun no han avanzado en compras e incluso para aquellas que empiezan a pensar en la campaña 21/22.

"Los aumentos en los valores de los granos, la debilidad del dólar a nivel internacional, el aumento de los fletes internacionales y la suba generalizada de los comodities, han generado los primeros movimientos de precios en los agroquímicos", señalan.

Soja, trigo y maíz: relación insumo-producto

Los siguientes cuadros muestran la relación insumo producto para los principales cultivos. A circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto: por ejemplo: -20%, implica que por cada toneladas de grano se compra 20% menos de insumo.

Fuente Az Group en base a AgBI, Matba Rofex, Liniers y CREA

Actualmente, aún resta poner precio al 30% de la soja 19/20. La suba de precios de los fertilizantes retrajeron el poder de compra, pero las relaciones de canje disponible y a cosecha se mantienen por encima de los promedios de los últimos 3 años. En tanto, las relaciones contra agroquímicos son las más favorables

Por otro lado, resta poner precio al 31% del maíz disponible. Las relaciones de canje contra fertilizantes retroceden pero se mantienen positivas, las mejores oportunidades las presenta el maíz disponible. Además, las relaciones contra agroquímicos se mantienen positivas reflejando oportunidades y mejora la capacidad de compra contra gasoil y labores

Se comprometió el 51% de la campaña 20/21 de trigo y se puso precio al 41%: "Las relaciones de canje contra urea retroceden y se vuelven neutrales para el disponible. Aún con oportunidades contra agroquímicos y gasoil.  El trigo diciembre 2022 cotiza n 207 u$s/t con relaciones de canje levemente negativas contra urea".

Temas en esta nota

Seguí leyendo