¿Suba estacional? Un fuerte aumento de los fertilizantes a nivel internacional contagia al mercado local

Los valores en el mercado interno muestran importantes subas. Cómo se encuentra la relación de canje.

¿Suba estacional? Un fuerte aumento de los fertilizantes a nivel internacional contagia al mercado local
26deEnerode2021a las13:05

La Actualización Comercial de Insumos del equipo de Az Group destaca que la urea comienza el año con un importante salto de precios: "La referencia FOB Mar Negro alcanzan los 312 u$s/t. mostrando un aumento en el mes del 14%".

Según citan, los factores impulsan la suba son:

  • Por un lado la reactivación de la demanda de Estados Unidos de cara a una nueva campaña, impulsando los valores del Golfo un 17%
  • Por el otro una retracción de la oferta, con China enfocando el suministro al mercado interno

Desde Sudamérica, Brasil cierra el 2020 con importaciones record, alcanzando las 7,12 millones de toneladas.

"Cabe mencionar que, en el primer trimestre, el mercado internacional suele mostrar un alza estacional", explican. De hecho, las posiciones futuras de CME reflejan una continuidad en el alza, llegando hasta abril con valores de 327 u$s/t Fob Golfo.

Los fosforados mostraron los mayores movimientos en el mes de diciembre, de todos modos, la tendencia alcista continúa y el FOB Golfo aumentó un 3% en el mes, alcanzando los 393 u$s/t. A la reactivación de demanda americana se suman las compras de contraestación de Brasil, quien cierra un 2020 con importaciones record por 4,7 millones de toneladas (22% más que en 2019). Las posiciones futuras muestran una continuidad en la tendencia, llegando a abril con 460 u$s/t Fob Golfo.

Fertilizantes: mercado local

Sobre la base de datos del Indec, Az Group agrega que el mercado local de fertilizantes no escapa a la realidad internacional: "Los valores en el mercado interno muestran importantes subas, cotizaciones de corta vigencia, modificaciones de listas de precio dentro de la misma semana, e incluso, operadores retirados de ciertos productos".

Las fuertes subas internacionales no permiten dar certeza de los valores de recompra y el mercado se ve enrarecido. En lo que respecta a urea, el mercado interno alcanza los 460 u$s/t. reflejando un incremento del 23%.