Se aprobó el “Plan Estratégico de Producción Orgánica Argentina 2030”: qué alcance tiene

El Gobierno busca generar divisas, agregar valor en los territorios, contribuir al desarrollo rural, entre otros objetivos a través de la ejecución del plan.

Por
Se aprobó el “Plan Estratégico de Producción Orgánica Argentina 2030”: qué alcance tiene
27deEnerode2021a las08:20

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en conjunto con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional aprobaron un plan estratégico para la producción orgánica. El mismo tiene como objetivo 2030 políticas que generen divisas, agreguen valor en los territorios, entre otros beneficios.

El plan fue aprobado a través de la Resolución 17/2021 en Boletín Oficial. La normativa establece  la aprobación del “Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”.

Desde el ministerio señalaron que se busca potenciar la producción orgánica y los beneficios que acarrea. Por su parte, el plan fue diseñado de manera participativa y consensuada entre el sector público y privado.

Ver también: Producen "superalimentos" orgánicos con semillas ancestrale

El objetivo a 2030 es lograr mayor producción, con más cantidad de productores y generación de más puestos de trabajo con arraigo territorial. Además, la iniciativa busca mejorar la nutrición, contribuir a la soberanía

Por otra parte, el plan busca promover el desarrollo del sector orgánico argentino para posicionar a la “Producción Orgánica” como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales. También, se tratará de fomentar la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial.

Objetivos

  • Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  • Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
  • Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  • Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
  • Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  • Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  • Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
  • Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo