Federación Agraria sobre un posible aumento de retenciones: "Revisen la historia para no volver a cometer errores"

Carlos Achetoni respondió a las declaraciones de la funcionaria del gobierno nacional.

Por
Federación Agraria sobre un posible aumento de retenciones: "Revisen la historia para no volver a cometer errores"
05deFebrerode2021a las15:19

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se refirió al posible aumento de retenciones que refirió la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, como "declaraciones desafortunadas".

Achetoni lamentó que no se trate de "un proyecto serio que esté evaluando llevar adelante el gobierno nacional". "(Aumentar retenciones) Sería un nuevo error", manifestó. "Se trata de una receta ya probada, que no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores, que a lo largo de toda la pandemia hemos seguido trabajando para dotar de alimentos al país y de productos necesarios para el ingreso de divisas al Estado a nivel internacional".

"Le diría a la funcionaria (o al gobierno, si esta es realmente una propuesta que realmente tienen en carpeta) que revisen la historia para no volver a cometer errores evitables", comentó el titular de FAA.

La entidad que nuclea a pequeños y medianos productores comprende que "atravesamos un proceso inflacionario, que de ninguna manera es generado por nosotros, los productores... a nosotros también nos afectan las subas de precios y padecemos permanentemente el aumento de nuestros insumos. Entonces, si el gobierno quiere preservar el acceso a los alimentos en las góndolas, debe valerse de la Defensa de la Competencia o del Consumidor, para ver dónde están los que ganan siempre, que no somos nosotros, o también revisar la enorme carga impositiva que tienen los alimentos".

Desde FAA se presentaron propuestas: "No tenemos dudas de que hay alternativas que no implican seguir ejerciendo presión sobre los productores. Volver a hablar del desacople de precios es algo que ya está dado en la práctica tanto en soja, maíz o trigo con las retenciones y creo que negarlo o pensar que generar mayor presión es la única forma de encontrar el desacople no es el camino. Insistimos en el pedido en que nos convoque a dialogar, venimos trabajando desde las cadenas, para acercarles nuestras propuestas, porque es seguro que aplicar recetas viejas que ya fracasaron, esperando resultados diferentes, no es el camino para recuperar la Argentina", concluyó el federado.

Ver también: "Esto ya lo vivimos”: pequeños y medianos productores proponen que el Gobierno elimine el IVA de alimentos básicos

Temas en esta nota

Seguí leyendo