Se multiplican las protestas de productores en la India

El gobierno federal ha ofrecido concesiones a los agricultores, pero se niega a derogar tres leyes aprobadas el año pasado.

Se multiplican las protestas de productores en la India
06deFebrerode2021a las06:01

Miles de agricultores en toda la India bloquearon las carreteras hoy sábado con carpas improvisadas, tractores, camiones y rocas para presionar al gobierno para que revierta las reformas agrícolas que han desencadenado protestas de meses de duración.

Si bien las protestas iniciales fueron iniciadas por productores de arroz y trigo del norte de la India que acamparon en las afueras de Nueva Delhi, el apoyo en otras regiones aumentó, especialmente en los estados no gobernados por el partido del primer ministro Narendra Modi.

El gobierno federal ha ofrecido concesiones a los agricultores, pero se niega a derogar tres leyes aprobadas el año pasado que, según dice, son cruciales para atraer nuevas inversiones al sector, que representa casi el 15% de la economía india de 2,9 billones de dólares y aproximadamente la mitad de su fuerza laboral.

Pero los agricultores temen que las reformas los dejen a merced de los grandes compradores corporativos, poniendo fin gradualmente a la práctica actual de compras gubernamentales aseguradas principalmente de cereales como el trigo y el arroz.