El Consejo Agroindustrial buscará esta semana una reunión con Alberto Fernández

"Utilizar amenazas es una ruptura", señaló Idígoras haciendo referencia al diálogo que mantienen a través de las Mesas del Trigo y el Maíz con el Gobierno. "Lo mejor es volver a sentarnos en la Mesa".

Por
El Consejo Agroindustrial buscará esta semana una reunión con Alberto Fernández
08deFebrerode2021a las06:53

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), comentó durante una entrevista en C5N que recibieron con sorpresa las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre un posible aumento de retenciones y un potencial esquema de cupos a la exportación.

"Utilizar amenazas es una ruptura", señaló Idígoras haciendo referencia al diálogo que mantienen a través de las Mesas del Trigo y el Maíz con el gabinete económico del Gobierno.

De hecho, hoy habrá un encuentro en la Mesa del Trigo, aunque, desde el Consejo Agroindustrial, del cual es parte CIARA-CEC y 3 de las 4 entidades de productores del campo, buscarán reunirse esta semana con el presidente para analizar las declaraciones.

Idígoras advierte que el concepto desacople (de precios internacionales y locales) es dificil de implementación inmediata: "Nos llamó mucho la atención. Pensamos que lo mejor es hablar con el presidente en los próximos días", remarcó.

El titular de CIARA-CEC agregó durante la entrevista que las retenciones siempre tuvieron varios efectos y objetivos. El primer objetivo es el ingreso fiscal: "El Estado necesita recursos".

El segundo efecto es el desacople de la matería prima de los mercados internacionales. Citando que hoy la soja ya tiene 33% de retenciones, "incrementar ese desacople puede provocar un aumento de la recaudación fiscal en el corto plazo, pero una fuerte caída de la producción".

"El estímulo siempre está dado por el precio internacional, lo que termina impactando en el mercado interno porque con mayor desacople hay menor producción".

Idígoras agregó que se debe mejorar la capacidad de compra de las empresas que se dedican al consumo interno, con planes de compra y una mayor garantía de cobro, lo que generaría un mejor flujo de trigo y maíz hacia la industria local: "Esto es un proceso", comentó.

Ver también: "A fijar", garantizado: detalles del instrumento que busca dinamizar el mercado de granos

Idígoras agregó que, con el Consejo Agroindustrial, buscan salir de la protesta cotidiana: "Definimos un proyecto de Ley y tenemos 33 reuniones de trabajo en los últimos meses. Creemos que se pueden duplicar las exportaciones en un período de 4 o 5 años".

Temas en esta nota

Cargando...