"A fijar", garantizado: detalles del instrumento que busca dinamizar el mercado de granos

Con el PAF Garantizado, la fijación del precio de los granos la puede realizar de manera independiente, comprador y vendedor, cuando así lo desee.

"A fijar", garantizado: detalles del instrumento que busca dinamizar el mercado de granos
03deFebrerode2021a las10:04

El PAF que lanzó Matba-Rofex es un valor negociable que se crea a partir de una operación a fijar Precio por futuros y da derecho a su Titular (tenedor del PAF) a recibir los pagos de las fijaciones de los granos.

El instrumento,  aprobado el pasado 5 de noviembre por la CNV, se creó con el objetivo de que los vendedores tengan una garantía para entregar mercadería con precio "a fijar", sobre todo al consumo interno y en el marco de la pérdida de confianza luego del default de Vicentin. Con esta operatoria, el comprador se asegura recibir la mercadería y el vendedor poder decidir en qué momento fijar el precio.

Bajo este marco, el mercado a término local viene realizando una serie de capacitaciones para contar las particularidades del PAF Digital Garantizado, una herramienta con la que se busca dinamizar la operatoria del mercado de granos.

El PAF, como valor valor negociable puede ser aplicado a un amplio número de operaciones, como en la negociación secundaria, Repo, Caución, delivery de futuros, etc.) y con múltiples variantes (Garantizado/No Garantizado). 

Para concertar un negocio a fijar bajo esta modalidad, las partes, con la intervención de un corredor, deben registrar a través del Sistema Confirma de las Bolsas un “Boleto de compra-venta de granos a fijar precio con pago garantizado-Matba Rofex” con los términos y condiciones del negocio.

PAF Garantizado

El PAF Garantizado nace de una operación a fijar acordada a través del Boleto de Compra-Venta de Granos a Fijar Precio-Matba Rofex ingresado a través de Confirma:

  • El comprador de los granos está obligado a depositar una garantía en MtR por el 110% del valor de los granos fijar
  • MtR garantiza el pago al vendedor

De esta forma, se realiza la fijación por operaciones de futuros con pago a término. Actualmente, las posiciones de futuros habilitadas para la fijación en una primera etapa son: