"A fijar", garantizado: detalles del instrumento que busca dinamizar el mercado de granos

Con el PAF Garantizado, la fijación del precio de los granos la puede realizar de manera independiente, comprador y vendedor, cuando así lo desee.

Por
"A fijar", garantizado: detalles del instrumento que busca dinamizar el mercado de granos
03deFebrerode2021a las10:04

El PAF que lanzó Matba-Rofex es un valor negociable que se crea a partir de una operación a fijar Precio por futuros y da derecho a su Titular (tenedor del PAF) a recibir los pagos de las fijaciones de los granos.

El instrumento,  aprobado el pasado 5 de noviembre por la CNV, se creó con el objetivo de que los vendedores tengan una garantía para entregar mercadería con precio "a fijar", sobre todo al consumo interno y en el marco de la pérdida de confianza luego del default de Vicentin. Con esta operatoria, el comprador se asegura recibir la mercadería y el vendedor poder decidir en qué momento fijar el precio.

Bajo este marco, el mercado a término local viene realizando una serie de capacitaciones para contar las particularidades del PAF Digital Garantizado, una herramienta con la que se busca dinamizar la operatoria del mercado de granos.

El PAF, como valor valor negociable puede ser aplicado a un amplio número de operaciones, como en la negociación secundaria, Repo, Caución, delivery de futuros, etc.) y con múltiples variantes (Garantizado/No Garantizado). 

Para concertar un negocio a fijar bajo esta modalidad, las partes, con la intervención de un corredor, deben registrar a través del Sistema Confirma de las Bolsas un “Boleto de compra-venta de granos a fijar precio con pago garantizado-Matba Rofex” con los términos y condiciones del negocio.

PAF Garantizado

El PAF Garantizado nace de una operación a fijar acordada a través del Boleto de Compra-Venta de Granos a Fijar Precio-Matba Rofex ingresado a través de Confirma:

  • El comprador de los granos está obligado a depositar una garantía en MtR por el 110% del valor de los granos fijar
  • MtR garantiza el pago al vendedor

De esta forma, se realiza la fijación por operaciones de futuros con pago a término. Actualmente, las posiciones de futuros habilitadas para la fijación en una primera etapa son:

  • En trigo: Marzo, Mayo, Julio y Septiembre 2021
  • En maíz: Abril, Julio, Septiembre, Diciembre
  • En soja: Mayo, Julio, Noviembre, Enero, Marzo

Como aspecto positivo, para constituir estas garantías, hay diversos instrumentos aceptados para los márgenes: 

  • Warrants, Avales bancarios y de SGR
  • Depósitos en Pesos, USD Locales o en el exterior y posibilidad de Dólar-Linked a través del Dólar Matba Rofex.
  • Títulos Valores (Públicos y Privados), Fondos Comunes de Inversión, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo

Además, adelantaron que se está buscando la posibilidad de sumar Echeqs y FCE como complemento de los avales.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la fijación del precio de la mercadería (que ya fue entregada) es que se realiza de forma independiente, mediante la compra de futuros (el Comprador) y ventas de futuros (el/los Titulares de PAF), de la posición Matba Rofex señalada para la fijación del PAF. (La cancelación de los futuros se realizará el 2° día hábil previo al mes del contrato, mediante el pedido de liquidación por fuera del Mercado (EFP). La cancelación de posiciones se hace al precio de ajuste del día).

Federico Cavarozzi, Responsable Comercial de Matba Rofex, destaca que esta herramienta "viene a dar previsibilidad a los negocios agropecuarios".

Tiene "el poder de una operación a fijar, pero garantizada", destacan y agregan que sirve tanto para originar como así también para vender mercadería.

Desde fyo Capital agregan que es un instrumento que el mercado lanza por el pedido de compradores, que de esta forma garantizan la operatoria de "a fijar": "Se genera un mayor volumen gracias a la mayor confianza".

La limitante que tiene son las garantías que se deben colocar como márgenes, que tiene representa el 110% del valor de los granos, pero que se puede realizar con instrumentos que mantienen el valor.

Contra un contrato "a fijar" normal, lo que cambia es que el comprador garantiza la operación poniendo garantías: "Pueden ser distintos intrumentos financieros", remarcan.

También señalan que el vendedor del contrato "a fijar garantizado" lo puede vender: "Lo puede poner de garantía o vendérselo a otro".

Desde diciembre 2020, se negociaron unas 69.500 toneladas con PAF Garantizado, pero se espera que la operatoria comience a cobrar dinamismo.

De hecho, el Banco Central podría esta semana potenciar el instrumento con una medida que le permita a Matba-Rofex tener una mayor cobertura cambiaria sobre las garantías.

El instrumento también estuvo presente en las conversaciones entre el Gobierno y la Mesa del Trigo y el Maíz, con la que buscan mejorar el flujo de mercadería que se utiliza en el mercado interno.

Acceda a la presentación de Matba-Rofex:

Temas en esta nota