Trigo y maíz: buscan alternativas para evitar la intervención del Gobierno

Ayer se reunieron representantes de las cadenas de los cereales con el objetivo de evitar una intervención del mercado.

Por
Trigo y maíz: buscan alternativas para evitar la intervención del Gobierno
28deEnerode2021a las07:38

Ayer hubo un nuevo encuentro entre el Gobierno y representantes de la cadena agroindustrial involucrados en el comercio y procesamiento del trigo y el maíz.

Con estos encuentros se busca evitar un cierre de las exportaciones de trigo del Ministerio de Agricultura, que volvería a tensar la relación con el campo como ya ocurrió con el maíz.

Ver también: Paula Español: "Necesitamos desacoplar el precio internacional del doméstico y fomentar también las exportaciones"

En el encuentro, lo que se planteó fue que se estudien las estructuras de costos de los productos de consumo al público, para evaluar la incidencia real del insumo trigo y maíz. Para ello, se busca que el Gobierno defina los productos de consumo directo que se encontrarán en el programa precios máximos durante 2021 para luego evaluar propuestas de compensación para los procesadores: "Que la Mesa del Trigo evalúe opciones y alternativas".

La misma alternativa se evaluó para el maíz, en donde se busca elaborar fórmulas de actualización de precios acordes con los valores del cereal y de los índices inflacionarios previstos durante el año.

Ver también: Qué impacto tiene el precio de los commodities en los alimentos

La molinería señala los problemas de escasez de oferta en medio de una menor predisposición de venta de los productores. Cabe destacar que a las retenciones que actualmente rigen para el trigo se suma la brecha cambiaria, que no motiva al sector productivo a desprenderse de lo que ya se vendió y que representa un resguardo de valor.

El mercado de granos local se ve afectado por esta ola de rumores, lo que presiona a la baja a los precios en Matba-Rofex y en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cuando en Chicago, mercado de referencia, hay subas.

La BCR apunta que la cosecha de trigo 2020/21 en nuestro país finalizó en la última semana, y todos los cañones apuntan a una producción en torno 17 millones de toneladas, 2,5 millones menos que lo que se produjo en la campaña pasada.

Además de esta merma productiva, que repercutirá en un menor saldo exportable en la campaña, el complejo exportador ha visto afectada su labor por huelgas de distintos sectores de la cadena, que han paralizado en mayor o menor la actividad de las terminales portuarias, y el flujo de ingreso y embarque de mercadería. Esto ha tenido un fuerte impacto en los números de arribo de camiones y de embarques del grano.

Según datos oficiales, se comercializaron 8,6 millones de toneladas de la cosecha 2019/21 de trigo (7,6 exportación y 1 industria), contra 15 millones a la misma altura del año pasado. Cabe destacar que durante la campaña anterior hubo una fuerte aceleración de ventas antes del aumento de retenciones que realizó el Gobierno.

Para el maíz, la cosecha 2019/20 ya se encuentra practicamente comercializada, con ventas por 42 millones de toneladas sobre una cosecha de 50 millones. Este nivel de ventas va en línea con el promedio de campañas anteriores.

De la campaña 2020/21, se comercializaron 13,2 millones de toneladas de una cosecha esperada hasta ahora en 47 millones.

Ver también: El miedo a intervenciones disparó ventas de productores

Temas en esta nota

Cargando...