Comienza a regir el fideicomiso para “desacoplar” los precios de los aceites: pautas y lineamientos

Rige a partir del 1 de febrero y los operadores tienen 15 días hábiles para constituirlo.

Por
Comienza a regir el fideicomiso para “desacoplar” los precios de los aceites: pautas y lineamientos
08deFebrerode2021a las07:33

Este lunes se conocieron los lineamientos y pautas establecidos para el acuerdo firmado el 30 de diciembre por el sector agroexportador. A través de esa firma, se acordó elaborar un mecanismo para subsidiar los precios de los aceites para consumo interno.

De esta manera, el sector aceitero tiene 15 días para conformar el fideicomiso y garantizar precios accesibles en el mercado interno. A través de la Resolución Conjunta 1/2021, los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Productivo instrumentaron el mecanismo financiero para el mercado de la soja y el girasol.

Desde el Gobierno ratificaron el acuerdo realizado con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA CEC). De esta manera, los consumidores del mercado interno contarán con un precio accesible de aceites, bajo pautas de previsibilidad y seguridad jurídica.

El fideicomiso está integrado por personas humanas y físicas que operan en el mercado de la soja y el girasol, y que se encuentran inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Este espacio debe velar por el interés económico general mediante un sistema interno de compensaciones que garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores.

El fideicomiso tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2022 y deja abiertas instancias de revisión periódicas en las que se analizará la continuidad del instrumento posterior al 31 de enero de 2022.

El aporte del fideicomiso es de US$ 190 millones anuales, con posibilidad de ser revisado por la Secretaría de Comercio Interior ante variaciones del volumen mensual. Por su parte, los productos beneficiados son aceites refinados comestibles destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta cinco litros y aceites refinados de soja, girasol y/o sus mezclas.

Al mismo tiempo, el acuerdo establece que, el volumen de aceites subsidiado es de 29 millones de litros por mes, en una proporción mínima de ochenta por ciento (80 %) de aceite puro de girasol. Además, cuenta con una fórmula de ajuste de precios mensual que depende de los valores FAS, INDEC e Índice de Precios Mayorista, con un mínimo de 2 %.

Temas en esta nota

Cargando...