Hebe de Bonafini dijo que los supermercados son una "estafa" y propuso suplantar la carne

La referente de las Madres de Plaza de Mayo instó a la población a dejar de comprar en estos comercios y elegir negocios de barrio. “Hay que aprender a elegir”, expresó.

Por
08deFebrerode2021a las15:38

En la última marcha virtual, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, arremetió contra los supermercados por los altos precios de los alimentos. Como alternativa sugirió optar por cooperativas y almacenes pequeños de barrio a la hora de comprar. 

“Tenemos que aprender a caminar, a buscar precios. Empecé a ver la diferencia de los precios en los supermercados y pensé “me están estafando”, comenzó diciendo la referente de la agrupación. 

“El supermercado me cobró 850 pesos el kilo de cáscara colorada. Resulta que ese mismo queso, esa misma marca en una cooperativa o dietética vale 500 pesos más o menos", continuó con un ejemplo y agregó: “Hay muchas cooperativas que venden de todo baratísimo. Yo conseguí la bolsa de yerba para hacer mate cocido a 30 pesos el kilo, de muy buena calidad”. 

Suplantar la carne

A su vez, resonó en su discurso la propuesta de “suplantar la carne” por otro tipo de alimentos como las legumbres. “Nosotros tenemos que aprender a suplantar la carne con algunas cosas. La lenteja, la quinoa, los garbanzos, tienen muchísimas proteínas y vitaminas. Es verdad hay que cocinarlo más que la carne que es vuelta y vuelta y el asadito de vez en cuando nos gusta, pero no estemos centrados nada más en comprar carne y vivir de la carne”. 

“Ustedes piensen que los chinos, los coreanos y vietnamitas, vivieron la guerra comiendo arroz. Y el arroz, en las cooperativas, sale 60 pesos el kilo. Tenemos que aprender a comprar para ayudar, así nos ayudamos a nosotros y al gobierno a que se de cuenta que el supermercado es una estafa”, volvió a remarcar. 

“Yo sé que da trabajo cocinar, la quinoa hay que lavarla 7 veces, pero se acostumbran. El cuscús que es un gran alimento que comen los árabes. Hay pueblos que se han alimentado a eso, arroz, garbanzos, cuscús, lentejas. Por qué tenemos que comer siempre carne o alimentos caros”, continuó. 

Seguí leyendo: Plant-based food: buscan invertir US$ 3,5 millones para producir un "ingrediente secreto" en José León Suárez

Aprender a comprar

Sin embargo, Hebe de Bonafini no solo se centró en la carne, también propuso dejar de comprar algunas frutas y verduras cuando están caras: “Tenemos que aprender a elegir. No compremos la fruta que no es de estación. Cuando una cosa es cara decir “no la compro”. No compremos melones o manzanas rojas que están carísimas, compremos duraznos, bananas".

La titular de Madres de Plaza de Mayo volvió a resaltar la opción por los pequeños negocios: “Cuántas veces el vendedor de barrio nos da una mano. Los supermercados siempre son los que ponen los precios altísimos. Parece que te la traen en avión a la mercadería a tu casa”.

"No hay que ir al supermercado, hay que hacerle boicot. Es mentira que venden barato no se la crean. Si todos vamos al supermercado a comprar carne los únicos que se llenan de oro son ellos. Tenemos que ayudar a la gente de los barrios que hacen mucho sacrificio para mantener una carnicería, una verdulería o un almacén. A ellos también hay que decirles si es caro".

 

Temas en esta nota

Cargando...