Acopio SXXI: con más de 140 años de historia, fueron pioneros en buenas prácticas y hoy son ejemplo de sustentabilidad

Para Carlos Borla, el futuro de la agricultura pasa por la sustentabilidad. Con esta visión preside Tomás Hnos., una empresa centenaria con base en Carlos Casares (BA) que sirve para entender cómo es un acopio SXXI.

09deFebrerode2021a las08:21

El mundo pone cada vez mayor atención a las condiciones en las que se producen los alimentos. El cuidado del ambiente y la trazabilidad de los productos que se comercializan son ya moneda corriente entre las exigencias del mercado.

“Si no trabajamos en esa línea nos va a costar mucho como país vender lo que producimos”, asegura Carlos Borla, el presidente de Tomás Hnos., la empresa fundada hace más de 140 años en Carlos Casares, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires.  

El acopio surgió como muchos otros de su tipo. Hacia finales de 1880, Saturnino Llorente instaló una Casa de Ramos Generales “Llorente Hermanos” en el Pueblo Maya (hoy Carlos Casares). En 1902, se incorporó Manuel Tomás y para 1921 lo hicieron Aurelio y Álvaro Tomás. En 1946 la familia Llorente se retiró de la empresa, que pasó a llamarse Tomás Hnos. En 1980, Carlos Borla se sumó ante una demanda puntual y por un período de 6 meses. Pero se quedó. Y se convirtió en uno de los hacedores de la empresa de multiservicios que es hoy.

“Nuestras actividades se sostienen básicamente en tres ejes. Por un lado, el acopio y la comercialización de granos; por el otro, la venta de insumos a los productores; y finalmente, la siembra asociada en campos de terceros. Pero en cada una de estas unidades de negocios hacemos mucho hincapié en la sustentabilidad”, reafirma Borla, convencido de que el futuro de la agricultura pasa por un uso responsable y eficiente de los recursos naturales.