Carne de búfalo: ¿La tercera ola de la ganadería?

Destacan que son carnes más nutritivas para el consumo y que ofrecen mayor rentabilidad para el productor.

Carne de búfalo: ¿La tercera ola de la ganadería?
10deFebrerode2021a las07:59

Ya sean hamburguesas de búfalo para consumo interno o cortes bubalinos para la exportación, la producción de este animal pareciera estar viviendo un momento de despegue que va acompañado de la ley 27.076, que busca impulsar la producción bubalina en el país. Si bien la ley fue sancionada en 2015, recién la semana pasada fue reglamentada.

Aunque existen resquemores respecto de su implementación, parte del sector se muestra expectante y celebra la iniciativa. A su vez, reclaman medidas y apoyo para afianzar la  actividad.

Entre los beneficios del búfalo, los expertos señalan su alta rentabilidad, su resistencia, su producción sustentable y su valor nutricional. La actividad se desarrolla desde hace varias décadas en la Argentina, y se estima que en la actualidad hay casi 200.000 cabezas en el país. Agrofy News habló con productores y especialistas en búfalos sobre el potencial que hay en el sector.

¿La raza ganadera del futuro?

“El búfalo está destinado a ser la tercera ola de la ganadería, porque crece tres veces más que la producción bovina”, sintetiza Gustavo Crudeli, expresidente de la Asociación para la Producción y Desarrollo de Búfalo en la Argentina (Abuar).

Según explica, entre las ventajas del búfalo, está su alta capacidad de resistencia, más que nada en regiones como el norte argentino. “Es un animal más rústico y resistente, puede sobrevivir cuando al bovino le cuesta. En general tiene una mayor producción de kilo de carne y tiene una capacidad mayor de producir preñez, de alrededor del 15%”, informa.

El exdirectivo asegura que el búfalo es una alternativa importante para la región y ayuda a hacer más rentable la producción. “El rol del búfalo es cada día más importante en la ganadería del norte y del país. Tiene presencia en 19 de las 23 provincias”, completa.