Reintegro del IVA: qué cambios introdujo la AFIP en el trámite por la venta de granos

Hay nuevos cambios en los reintegros de IVA por operaciones de granos y por exportaciones.

|
Reintegro del IVA: qué cambios introdujo la AFIP en el trámite por la venta de granos
12deFebrerode2021a las12:22

Con la publicación de la RG 4297 el pasado lunes, la AFIP estableció modificaciones respecto de los requisitos que deberán cumplir los exportadores y otros responsables, a fines de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del Impuesto al Valor Agregado atribuible a las operaciones de exportación.

Además establece modificaciones en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) respecto a los requisitos para acceder al reintegro del IVA de las liquidaciones de granos.

IVA. Régimen general de reintegro de exportaciones

Con la nueva normativa, se excluyen del régimen general de reintegro atribuible a exportaciones a los sujetos que no hayan cumplido con el régimen de información de planificaciones fiscales (RG AFIP 4838).

Recordemos que desde el pasado octubre, cuando se implementó el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, los colegios de contadores de todo el país judicializaron la medida por considerar que los obliga a romper el secreto fiscal con sus clientes al brindar esa información a la AFIP. Ahora, con la implementación de este nuevo requisito al solicitar reintegros, se ejercen mayores presiones a cumplir con el mencionado régimen.