Reintegro del IVA: qué cambios introdujo la AFIP en el trámite por la venta de granos

Hay nuevos cambios en los reintegros de IVA por operaciones de granos y por exportaciones.

Por |
Reintegro del IVA: qué cambios introdujo la AFIP en el trámite por la venta de granos
12deFebrerode2021a las12:22

Con la publicación de la RG 4297 el pasado lunes, la AFIP estableció modificaciones respecto de los requisitos que deberán cumplir los exportadores y otros responsables, a fines de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del Impuesto al Valor Agregado atribuible a las operaciones de exportación.

Además establece modificaciones en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) respecto a los requisitos para acceder al reintegro del IVA de las liquidaciones de granos.

IVA. Régimen general de reintegro de exportaciones

Con la nueva normativa, se excluyen del régimen general de reintegro atribuible a exportaciones a los sujetos que no hayan cumplido con el régimen de información de planificaciones fiscales (RG AFIP 4838).

Recordemos que desde el pasado octubre, cuando se implementó el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, los colegios de contadores de todo el país judicializaron la medida por considerar que los obliga a romper el secreto fiscal con sus clientes al brindar esa información a la AFIP. Ahora, con la implementación de este nuevo requisito al solicitar reintegros, se ejercen mayores presiones a cumplir con el mencionado régimen.

Además, las empresas que soliciten reintegros de IVA por exportaciones deberán cumplir con la obligación establecida por el Banco Central en materia de Ingreso y liquidación de divisas. (DNU Nº 609/2019 y su modificatorio). Antes de realizar estos reintegros, la AFIP verificará que los solicitantes cumplan con sus obligaciones de ingresar y liquidar divisas. Cuando eso ocurra, la devolución se efectivizará por el importe que exceda el monto de dichos incumplimientos, hasta que se regularicen los mismos.

Es condición para acceder al reintegro de IVA por exportaciones que el solicitante no registre deudas exigibles por cualquier concepto relativas a sus obligaciones impositivas, previsionales y/o aduaneras, a la fecha de su efectivización.

Estas modificaciones entrarán en vigencia para los pagos que deban realizarse desde marzo de 2021.

IVA – Modificaciones en el SISA

Por medio de la RG 4927 la AFIP incorporó algunas modificaciones al SISA y al régimen de reintegro de retenciones de IVA por operaciones de granos:

  • Establece que se efectuará el reintegro de las retenciones de IVA correspondientes a las liquidaciones de granos en la CBU, solo cuando el productor no registre deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto relativas a sus obligaciones impositivas y/o previsionales y/o aduaneras, a la fecha en que corresponda dicha efectivización.

Hasta ahora este requisito no se aplicaba.

  • Incorpora como un incumplimiento formal a los efectos de encuadrar al productor / operador en la Categoría 3 del SISA, las inconsistencias o incumplimientos informados por el Banco Central en cuanto a la obligación de de ingresar y liquidar divisas.

Información Productiva 2 “IP2”:

Recordamos que para permanecer en Estado 1 en SISA y así sufrir menores porcentajes de retenciones en las liquidaciones de granos, desde el día 1° de enero hasta el último día del mes de febrero, ambos inclusive, se debe presentar la declaración jurada de Información Productiva 2 “IP2”.

Comprende la declaración de la superficie agrícola destinada a los cultivos mencionados en el “Anexo IP2-Superficie II”: Algodón, Soja, Girasol, Arroz, Maíz, Maní, Sorgo y otros granos provenientes de cultivos de verano.

El incumplimiento -total o parcial- del régimen de información dispuesto impedirá la registración de los contratos, hasta tanto se subsane el incumplimiento. A su vez, implica la re categorización de la calificación en el SISA por parte de AFIP.

Temas en esta nota

Cargando...