“Se trata de una medida fundamental": destacan una decisión de Estados Unidos que beneficia al arándano argentino
La defensa de los intereses argentinos fue llevada a cabo por la Cancillería argentina, en coordinación con la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y la industria local productora.
Desde Cancillería destacan que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) determinó el 11 de febrero la inexistencia de daño o amenaza de daño a la industria estadounidense productora de arándanos frescos y/o congelados de las importaciones de la Argentina y de otros países (México, Canadá, Chile y Perú). Consecuentemente, decidió no recomendar al Presidente de los Estados Unidos la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país.
La decisión es una medida de gran importancia para la industria argentina productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias del NOA (Tucumán, Salta y Catamarca concentran el 40% de la producción) y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, por cuanto previene graves consecuencias. El 90% de la producción de arándanos de nuestro país se orienta a la exportación y el mercado de los Estados Unidos constituye el destino del 66% de las mismas. La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó 427 millones de dólares de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales en nuestro país.