El Consejo Económico y Social de Salta reclamó por la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Las instituciones partes que integran Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 manifestaron su preocupación ante la postergación de esta decisión.

Por
El Consejo Económico y Social de Salta reclamó por la prórroga de la Ley de Biocombustibles
17deFebrerode2021a las13:04

La Ley de Biocombustibles aprobada en 2006 se encuentra en un limbo. La legislación vence en mayo y las empresas productoras de biocombustibles temen ante la incertidumbre que genera esta situación.

Ante este escenario, el Consejo Económico y Social pidió que se prorrogue la ley actual. Cabe destacar que el Gobierno señaló que busca presentar una nueva ley para esta producción.

Ver también: Vuelven las sesiones a Diputados, pero se olvidaron del agro

Desde las entidades miembro y firmantes del petitorio aseguraron que la extensión de la norma resulta fundamental para impulsar y asegurar el desarrollo socioeconómico de la provincia. Además, reclamó por el incremento de los cupos establecidos en términos de mezcla de bioetanol con los combustibles fósiles en la normativa actual. 

La declaración, fue firmada por instituciones y personalidades representativas de la actividad pública y privada, gubernamental, empresarial, sindical, educacional y de consejos profesionales. 

Según informaron desde el Consejo, la producción de biocombustibles es una de las propuestas prioritarias que destaca el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, por cuanto genera trabajo genuino de calidad, realiza agregado de valor en origen, asegura el cumplimiento de normas internacionales sobre cambio climático. Estos biocombustibles generan un 70 % menos de gases efecto invernadero respecto de los combustibles fósiles y evita al país un drenaje de divisas para la adquisición externa de combustibles fósiles.

El documento presentado también destacó que la producción de biocombustibles resulta una oportunidad de crecimiento y desarrollo que debe ser custodiada desde los gobiernos provincial y nacional, resultando fundamental para ello la prórroga de la ley, y el incremento de los cupos establecidos. 

El documento fue firmado por la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPIPA), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Fundación Salta; el presidente del Consejo Económico Social; Representantes del Poder Ejecutivo (Planificación); Sociedad Rural Salteña; Universidad Nacional de Salta; Unión Industrial de Salta; Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Universidad Católica de Salta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo