Advertencia de frigorificos: se encienden luces amarillas en el inicio de un año que será complejo

En enero se contó con 20 hábiles y la faena fue de las más bajas del siglo.

|
Advertencia de frigorificos: se encienden luces amarillas en el inicio de un año que será complejo
18deFebrerode2021a las11:42

El año arrancó con complicaciones en diferentes frentes. Hay problemas para la exportación y a nivel interno las señales que se reciben no son alentadoras. Desde Fifra reiteramos nuestra vocación al diálogo público-privado como camino para llegar a las soluciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo de las empresas y, en definitiva, la generación de más y mejor empleo.

Desde FIFRA pretendemos siempre ser optimistas y ver el vaso medio lleno. Sabemos que en la Argentina hay oferta de carne suficiente y capacidad para abastecer al mercado interno y a la exportación, pero algunas situaciones encienden luces amarillas que hacen dudar sobre el normal desarrollo del negocio.

Exportación de carne. Vamos a empezar diciendo que las decisiones que se adoptan desde China por presunta presencia de Covid en la mercadería resultan absolutamente incomprensibles, como también lo es que sus autoridades no respondan por la presentación para la habilitación de nuevas plantas ingresada a la administración del gobierno de ese país con fecha 28 de mayo de 2020 y que hasta el momento no tuvo avances. 

Nos consta que desde Senasa se han dado todas las garantías y que desde la embajada y la agregaduría agrícola en Beijing diariamente se trabaja en estos temas. 

Esta situación de incertidumbre complica la programación de planes de desarrollo tanto para las empresas que ya están exportando a ese destino como para aquellas que quieren crecer y deben invertir para hacerlo. Sin previsibilidad no hay inversión, no hay crecimiento y por ende generación de empleo, es así de simple y claro. A eso se agrega que pasaron los festejos por el año nuevo chino lo que deprime la demanda de ese país.

Además, siguen los problemas para exportar a Europa por los cierres y demás complicaciones que está generando el coronavirus durante el invierno en ese continente. Ese mercado lleva cortes de alto valor (cuota Hilton) que por la pandemia cayeron a mínimos históricos al tiempo que los precios de la materia prima (kilo de novillo) medidos en dólares son los más altos de la región Mercosur. Tengamos en cuenta que la exportación opera con el dólar oficial al que hay que restarle los derechos de exportación lo que reduce los ingresos de la industria que en muchos casos hacen esos negocios a pérdida. La falta de competitividad exportadora es un problema que requiere atención y solución. 

Empleo. No hay señales internas que promuevan la creación de empleo, por el contrario, todas las nuevas normas o reglamentaciones desalientan ese proceso y van restringiendo la demanda de trabajadores a un determinado grupo social. En muchos casos se termina prefiriendo y seleccionando a los solteros, jóvenes, con aptos físicos impecables, por ejemplo. El resto, y debido a las señales que se reciben, termina en un mercado laboral donde prima la precarización.