Inflación de enero: los alimentos aumentaron hasta un 6% y volvieron a liderar la incidencia sobre el índice general

El Indec destacó las subas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca.

Por
Inflación de enero: los alimentos aumentaron hasta un 6% y volvieron a liderar la incidencia sobre el índice general
11deFebrerode2021a las16:34

El Indec dio a conocer la inflación de enero. El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 20211 un alza de 4,0%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%.

El organismo oficial destacó que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

Ver también: Desmienten el impacto del precio internacional de los granos en el mercado interno

Variaciones de enero con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales

Por otro lado, las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última inuyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edicios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo