Pico histórico para el precio internacional de los lácteos

La subasta electrónica que marca el ritmo del sector trepó 15 por ciento en general y 21 por ciento en particular para la leche entera en polvo, que terminó la primera ronda de marzo con 4.364 dólares por tonelada.

Pico histórico para el precio internacional de los lácteos
02deMarzode2021a las15:11

Ninguna estimación pudo anticipar los precios de los lácteos que este martes sorprendieron a partir del evento 279 del Global Dairy Trade, que se resolvió en 2:53 horas, con 180 participantes y un total de 25.554 toneladas vendidas. 

La subasta electrónica que organiza cada dos semanas la mayor cooperativa láctea del mundo, Fonterra, tuvo en este segundo día del mes un crecimiento inusitado saltando 15 por ciento en positivo y promediando la tonelada de productos en 4.231 dólares. 

Sin precedentes y marcando la octava alza consecutiva, el crecimiento representa el valor más alto en los últimos siete años, llegando a los 1.346 puntos, que no se alcanzaban desde el 4 de marzo de 2014, seguido esto por una depreciación que tocó los 514 puntos el 4 de agosto de 2015, con una recuperación que fue muy lenta y que ahora no puede evitar la sorpresa por el salto numérico. 

Si bien el espasmo no permite entender un comportamiento constante hacia adelante, a pesar de la demanda sostenida de Asia con China en el eje, se entiende que el comportamiento óptimo para el mercado mundial se prolongaría durante el año, a modo de rebote luego del impacto de la pandemia, el encierro y los cambios en el consumo. 

Con un pico de producción ya atravesado en Nueva Zelandia, que es el principal exportador mundial, es de suponer que el sostenimiento de los valores sea posible, con una demanda constante. 

Precios

Sin dudas la Leche Entera en Polvo fue la gran impulsora de los valores generales con un incremento superlativo del 21 por ciento, llegando a los 4.364 dólares por tonelada. 

La Manteca es otro de los productos estrellas de este martes con un incremento de 13,7 por ciento en su valor, llegando a 5.826 dólares, generando un comportamiento remarcable que se continúa desde hace cinco meses y algunos analistas la ponen al nivel del bitcoin, por su apreciación constante.