La Sociedad Rural volvió a pedir autorización para realizar las postergadas elecciones

La Asamblea estaba prevista para septiembre del año pasado, pero se postergó por la pandemia de Covid-19.

Por
La Sociedad Rural volvió a pedir autorización para realizar las postergadas elecciones
04deMarzode2021a las21:16

A principios del año 2020 la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) resolvió convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 24 de septiembre del 2020 con la finalidad de que se lleve a cabo la elección de autoridades y el tratamiento de los restantes temas.

Esta Asamblea luego se postergó por la pandemia de coronavirus, ya que la Inspección General de Justicia que fiscaliza a las Asociaciones Civiles (como lo es la SRA), emitió una serie de resoluciones que delimitaron el accionar de dichas entidades.

Paralelamente a ello, la Comisión Directiva solicitó a la Inspección General de Justicia que emitiera formal dictamen sobre la posibilidad de realizar la asamblea de forma presencial -con los recaudos sanitarios correspondientes- y se expidiera sobre diferentes cuestiones vinculadas a la Asamblea que había quedado suspendida. En respuesta a ello, el 11 de noviembre de 2020 la Inspección General de Justicia dictaminó en forma categórica que la autorización para la celebración de una Asamblea, debía ser otorgada indefectiblemente por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (por sí o ante el requerimiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

En este sentido, en el mismo mes de noviembre del 2020, la Sociedad Rural presentó formal nota ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad a los fines de que los mismos extendieran las autorizaciones correspondientes para celebrar la asamblea en forma presencial y con protocolo sanitario.

En el proceso, la Comisión Directiva confeccionó Protocolos Sanitarios especiales tanto para la sede Florida, como para realizar el acto asambleario en el Predio Ferial en función de sus más amplias dimensiones: "Se realizaron además gestiones para obtener a la brevedad las autorizaciones indicadas", destacan desde la SRA.

Desde la entidad observaron que se realizó en forma reciente la asamblea del Club Atlético Huracán, realizaron las averiguaciones pertinentes a los fines de conocer cómo había sido el procedimiento. Dichas averiguaciones arrojaron como resultado que, en el caso de dicho Club, tuvieron las autorizaciones tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para celebrar sus elecciones de forma presencial.

En función de ello, reiteraron recientemente los pedidos de autorización para poder realizar la asamblea en forma presencial y con protocolo sanitario, solicitando a tales efectos se nos otorgue similar autorización a la dada al Club Huracán.

"Queremos destacar que en la medida que se mantenga el DISPO y las normas que rigen actualmente su funcionamiento (Decreto N° 125/21 y Res Grales IGJ 18/20 y 1/21), nuestra entidad necesita contar indefectiblemente con la autorización previa del Jefe de Gabinete de Ministros y del Gobierno de la Ciudad para poder celebrar la asamblea de forma presencial y con el protocolo sanitario propuesto por nosotros y con la aprobación de profesionales en la materia", destaca una comunicación que la SRA, con la firma de Daniel Pelegrina, emitió a socios.

"La imposibilidad de hacer la asamblea no debe ser usada para desprestigiar a la Comisión Directiva, sino que debe comprenderse que es un impedimento ajeno a la conducción de la Entidad, que estamos tratando de superar", destaca el actual presidente de la SRA.

De esta forma, la actual Comisión destaca el "más profundo compromiso institucional". "Estamos realizando nuestros máximos esfuerzos y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones que nos permitan realizar la Asamblea y la elección de autoridades a la brevedad".

"Tenemos confianza en que pronto todo ese trabajo dará sus frutos. Los convoco, nuevamente, a mantener una mirada amplia del momento que vive nuestra Patria y, en consecuencia, a poner todo el empeño para que, con moderación y grandeza, resguardemos a nuestra querida institución para que pueda cumplir con lo que la compleja situación demanda y con su rol en la agenda pública nacional", concluye.

Cabe señalar que el candidato opositor, Nicolás Pino, había solicitado la realización de elecciones presenciales.

Temas en esta nota