Quién es Nicolás Pino, el productor que compite con Daniel Pelegrina por la conducción de la Sociedad Rural

En la previa a las elecciones, a qué se dedica, el legado familiar y su relación con la Sociedad Rural Argentina.

Por |
Quién es Nicolás Pino, el productor que compite con Daniel Pelegrina por la conducción de la Sociedad Rural
20deAgostode2020a las07:10

En septiembre se definirá cuál será el rumbo de la Sociedad Rural Argentina. Si continúa con la misma impronta, de la mano de Daniel Pelegrina, quien es presidente de la entidad desde 2017, o si comienza un nuevo ciclo junto a Nicolás Pino. El aspirante a la conducción de la institución agraria es técnico en Producción Agropecuaria por la Universidad Católica Argentina (UCA), está casado y tiene dos hijas con quienes suele compartir sus actividades. “A la más chica, que tiene 11, le encanta acompañarme al campo, porque se divierte mucho”, cuenta en diálogo con Agrofy News.

Ya en 2018 el Movimiento Compromiso Federal se había presentado para competir en las elecciones con los candidatos Alberto Ruete Güemes- Marcos Pereda. En ese momento, la lista alcanzó el 40% de los votos, ganando en tres distritos, empatando dos y perdiendo por menos de cuatro votos en otros tres. Esta vez, y representando al mismo espacio, Pino, de 55 años, encabeza la fórmula para competir contra la actual gestión. Lo acompaña como vicepresidente Pereda.

Pino nació en Buenos Aires en 1964 y continuó el legado familiar, dado que es hijo y nieto de productores agropecuarios. “Mi padre tenía un campo en Olavarría que después se vendió durante la década del 90. Él se abrió y yo me quedé con esa sensación linda y apasionado por las vacas”, confiesa.

En la actualidad Pino se dedica a la producción y comercialización en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. “Empecé a alquilar campos y hoy alquilo en General Alvear, donde hago cría y engorde. También en Gualeguaychú, donde con un socio tenemos un feedlot, y desde hace cuatro años hacemos cría y genética para vender toros y vaquillonas puras controladas Angus”, explica. El entusiasmo por lo vacuno es una herencia familiar. “Mi abuela era una vieja cabañera de Angus en la localidad bonaerense de Daireaux, en los años 50 y 60. Era una cabaña muy buena que se destacó en algunas exposiciones, pero como toda familia grande, la cosa se fue dispersando. Yo creo que esta veta mía y mi pasión por el angus viene de este lado”, observa.

En relación a lo comercial, aclara que desde hace más de 25 años tiene una faena de hacienda. “Por eso algunos dicen que un matarife es el candidato a presidente”, indica entre risas.

Sus primeros pasos en la Sociedad Rural

Su relación con la Sociedad Rural lleva más de 3 décadas, cuando a los 22 años decidió ingresar. “Estábamos viajando con un amigo mío que falleció. Veníamos de su campo en General Pinto hablando muy apasionados, charlando sobre qué poco hacíamos desde el lugar de productores por el gremialismo. Llegamos a Buenos Aires y al día siguiente nos hicimos socios de la Sociedad Rural”, recuerda.

Pero el vínculo se fue afianzando con el pasar del tiempo. Al año siguiente, durante la Exposición Rural de Palermo, el entonces presidente Guillermo Alchourron, que era amigo de su padre, lo mandó a llamar. “Hablé con Billy y me metió en el Comisariato de la Expo. Tenía que controlar que todo funcionara, las puertas de acceso, el orden de pista, las juras, la limpieza, las boleterías”, enumera Pinto y agrega: “Salvo un solo año que no estuve, fueron 30 y pico de años los que estuve en el comisariato”.

Además, fue delegado de la Sociedad Rural en Olavarría y más tarde se desempeñó como director.  Luego comenzó a acercarse a la Comisión Directiva de la entidad con paso más firme. Durante la gestión de Hugo Luis Biolcati fue secretario y con Luis Miguel Etchevehere, Pino fue vicepresidente segundo. “Hasta ahí llegó mi actividad ejecutiva y hoy me encuentro siendo candidato a presidente”, dice confiado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo