Agtech: encuestan a 63 empresas argentinas y revelan cómo se financian, cuánto exportan y qué obstáculos tienen para crecer

Con la participación de CREA, el relevamiento destaca la oportunidad para el desarrollo económico que ofrecen estos emprendimientos.

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Agtech: encuestan a 63 empresas argentinas y revelan cómo se financian, cuánto exportan y qué obstáculos tienen para crecer
12deMarzode2021a las09:51

El desarrollo de las tecnologías digitales ha venido transformando masivamente las relaciones económicas y sociales a nivel global. La cadena que involucra la producción de alimentos y demás productos de origen biológico no fue ajena a estas transformaciones, lo cual dio lugar a la emergencia y consolidación del sector "agtech”.

Si bien no hay una definición establecida, en este trabajo entendemos por empresas Agtech a aquellas que proveen servicios intensivos en conocimiento basados en tecnologías digitales para las diversas etapas de las cadenas agroalimentarias –desde la producción a campo hasta las fases de industrialización, logística y comercialización–.

Los casos más resonantes en esta materia se dan en el mundo asociado a la biotecnología (ya sea de aplicación vegetal, animal o para la salud humana), en el sector de maquinaria agrícola e implementos (e. g., aquellos ligados a la agricultura de precisión), así como también en otra larga lista de emprendimientos enmarcados dentro de la bioeconomía (esto puede ir desde la producción de biocombustibles, hasta la elaboración de alimentos nutracéuticos o funcionales).

ENCUESTA  AGTECH ARGENTINA

Bajo este marco, se presentó un documento de trabajo con resultados de una encuesta que cubrió a 63 empresas que operan en Argentina (59 de ellas con Agtech como línea principal de negocio), llevada a cabo entre agosto de 2019 y marzo de 2020 (encuesta que tuvo como antecedente a otra realizada en 2017, la primera llevada adelante en el país para este sector).

El trabajo corresponde a un esfuerzo conjunto realizado por investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y de CREA, en el cual se abordan múltiples aspectos que contribuyen a entender la situación actual y perspectivas de estas empresas.

De forma estilizada, el informe presenta los resultados sobre la performance económica de las firmas Agtech, el origen y conformación de esos emprendimientos, sus experiencias en los procesos de incubación y aceleración, las principales fuentes de financiamiento, las diversas propuestas de valor, las rutinas más frecuentes a la hora de encarar actividades de innovación, sus experiencias en el exterior, así como también sus estrategias de comercialización y los obstáculos que enfrentan para su crecimiento.

En líneas generales, el trabajo muestra que, a pesar de su corta edad, las empresas de Agtech transitan por diversas etapas de madurez. A su vez, un grupo significativo de aquellas mostró claras señales de crecimiento y consolidación en el mercado: "La mayoría de estas empresas han podido obtener ingresos por los servicios que ofrecen, e incluso en muchos casos esos ingresos ya superan sus costos operativos", destacan los autores: Jeremias Lachman,  Andrés López, Gabriel Tinghitella y Sebastián Gómez-Roca.

En este sentido, resulta sorprendente la rapidez con la que muchas firmas de Agtech pudieron comenzar a operar en mercados externos, e inclusive como algunas de ellas pasaron a obtener una porción sustantiva de sus ingresos a partir de la exportación de sus servicios.

"Indudablemente, esta serie de actividades altamente innovadoras ofrece al país una oportunidad para el desarrollo económico de forma articulada a uno de sectores con mayor historia y tradición, como lo es la producción y exportación de alimentos", concluyen.

Trabajo completo:

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