Agtech: encuestan a 63 empresas argentinas y revelan cómo se financian, cuánto exportan y qué obstáculos tienen para crecer
Con la participación de CREA, el relevamiento destaca la oportunidad para el desarrollo económico que ofrecen estos emprendimientos.
El desarrollo de las tecnologías digitales ha venido transformando masivamente las relaciones económicas y sociales a nivel global. La cadena que involucra la producción de alimentos y demás productos de origen biológico no fue ajena a estas transformaciones, lo cual dio lugar a la emergencia y consolidación del sector "agtech”.
Si bien no hay una definición establecida, en este trabajo entendemos por empresas Agtech a aquellas que proveen servicios intensivos en conocimiento basados en tecnologías digitales para las diversas etapas de las cadenas agroalimentarias –desde la producción a campo hasta las fases de industrialización, logística y comercialización–.
Los casos más resonantes en esta materia se dan en el mundo asociado a la biotecnología (ya sea de aplicación vegetal, animal o para la salud humana), en el sector de maquinaria agrícola e implementos (e. g., aquellos ligados a la agricultura de precisión), así como también en otra larga lista de emprendimientos enmarcados dentro de la bioeconomía (esto puede ir desde la producción de biocombustibles, hasta la elaboración de alimentos nutracéuticos o funcionales).