Emergencia agropecuaria: qué zonas están alcanzadas y cómo acceder a los beneficios impositivos

Se debe constatar que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

|
Emergencia agropecuaria: qué zonas están alcanzadas y cómo acceder a los beneficios impositivos
12deMarzode2021a las13:58

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley 26509 conforme con lo establecido por su artículo 8, los productores afectados deberán presentar certificado (emergencia agropecuaria) extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

El mismo dispone que para gozar de los beneficios emergentes de la presente ley:

  • a) Los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento (50%).
  • b) Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80%).
  • c) Los productores comprendidos en las zonas de desastre que se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del ochenta por ciento (80%) gozarán de los beneficios establecidos para las zonas del punto a) en las condiciones establecidas por el mismo. Las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la presente ley.

Emergencia agropecuaria: procedimiento

Para gozar de los beneficios de la presente ley los gobiernos provinciales deberán adoptar en sus respectivas jurisdicciones medidas similares a las aquí establecidas.

Los Gobiernos Provinciales remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

A continuación, el CPN Osvaldo Purciariello, especialista impositivo de Arizmendi, mencionará aquellas provincias afectadas por la emergencia agropecuaria.