Yerba mate: productores e industriales no se pusieron de acuerdo y el Gobierno fijará el precio

El recién asumido secretario de Agricultura, Jorge Solmi, será el encargado de tomar una definición.

Por
Yerba mate: productores e industriales no se pusieron de acuerdo y el Gobierno fijará el precio
17deMarzode2021a las09:41

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate definió que el Gobierno sea el encargado de definir el precio de la materia prima. Esta situación se dio luego de que productores e industriales no lograran ponerse de acuerdo.

Ver también: Yerba mate: un estudio revela que casi el 40 % del precio corresponde a impuestos

De esta manera, el precio para el período de abril a septiembre de 2021 será definido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Jorge Solmi y su equipo fijarán los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada.

El último incremento fue en octubre y se estableció en 24.390 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 92.690 pesos la tonelada de yerba mate canchada, también puesta en secadero. El precio que salga de esta negociación tendrá un impacto directo en el precio al consumidor.

Desde el INYM señalaron que la Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM. En caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Temas en esta nota

Cargando...