El "Forrest Gump del agro” que anticipa los cambios en el sector

Destaca que la Argentina tiene todo el potencial para llevar adelante la revolución digital del agro.

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Foto: Inta Informa

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22deMarzode2021a las13:02

“Los productores deberán prestar más atención al impacto ambiental”, adelanta Carlos Becco, a quien sus casi 40 años de carrera le brindaron un ojo crítico para anticiparse a los cambios en el sector.

Becco tiene 61 años, es ingeniero agrónomo y tuvo una extensa carrera profesional en varias empresas líderes, como Monsanto, donde trabajó 20 años, Syngenta e Índigo. “Me siento el Forrest Gump del agro”, confiesa y hace referencia a que en muchas ocasiones tuvo la suerte de participar de hitos históricos de la transformación de la agricultura en la Argentina. Estuvo en varios de los momentos de cambios: con la siembra directa, con la implementación de tecnología de la soja Roundup Ready, con el lanzamiento de la semilla lista para sembrar Plenus y con el despegue de las primeras startups y empresas tecnológicas del sector.

Ahora, Becco se lanzó como asesor. Desde el año pasado su rol es “ayudar a las startups a progresar y a crecer en el mercado agrícola”. En diálogo con Agrofy News, explica cuáles son las transformaciones que el agro deberá implementar y por qué el país está preparado para una “revolución digital”.

El potencial de dos sectores claves

El campo y la economía del conocimiento

“El agro es el sector más competitivo de la Argentina por lejos. Los productores argentinos son los más resilientes del planeta. Cuando descubren una tecnología, la adoptan inmediatamente, son apasionados e innovadores, porque la situación se los demanda”, considera Becco, aunque aclara que el campo aún vive en una etapa industrial, donde lo que interesa es producir volúmenes. “Solo importa el rinde”, sintetiza. Sin embargo, insiste en que “en el mundo moderno y digital en el que estamos empezando a entrar hay otras variables, como el impacto ambiental y social”.

Becco vaticina que el consumidor “está cambiando las reglas de juego” y que el sector tiene que comenzar a pensar más en el cliente, que es más exigente y cuidadoso”. En este sentido, ejemplifica que cada vez hay más interés por conocer el tipo de fumigación que se realiza en los alimentos que se consumen  o que muchos no quieren consumir productos que crecen donde antes había bosques. También, indica, hay un creciente interés por la huella de carbono y la hídrica. “Cada vez más es el consumidor el que elige y toma decisiones, y eso va a determinar que la manera de producir va a cambiar”.

Para dar respuestas a estas demandas, observa el experto, será necesario que los productores tengan más datos, información y trazabilidad. En este punto, el sector de la economía del conocimiento es clave.

“En la Argentina la aceptación de tecnologías digitales en el agro es muy alta, y todo el ecosistema agtech está viviendo un boom”, expresa y enumera a los “unicornios” argentinos (empresas que valen más de US$ 1000 millones) Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, y AuthO, plataformas digitales que supieron incorporar la economía del conocimiento. Becco advierte que en el país hay un crecimiento interesante de este tipo de empresas y resalta que es un sector que incluso exporta.

“La Argentina tiene los dos componentes necesarios para llevar adelante una transformación digital del agro, destacarse y ser competitivo”, sostiene. Por un lado, los productores agrarios son dinámicos y aceptan nuevas tecnologías, y por el otro, hay emprendedores que apuestan al campo y generan soluciones digitales. “Está sucediendo, y el agro es el lugar para estar, porque muchísimo de los proceso necesitan ser revolucionados. Hay mucho lugar para el desarrollo digital”, completa.

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