Tiene 70 campañas como arrocero y no quiere perder más hectáreas: "Los costos son muy elevados"

El planteo del "Blanco" Eguel, un productor que no se rinde, se enfrenta a las elevadas tarifas de electricidad.

Por
Foto: Federación Agraria Entre Ríos.

Foto: Federación Agraria Entre Ríos.

23deMarzode2021a las15:26

No es fácil seguirle los pasos al "Blanco" Eguel, un productor de 85 años que ya acumula unas 70 campañas como arrocero. Es nieto de un inmigrante ruso que llegó a la Argentina desde el Volga. Conforma una empresa familiar, junto a su hijo y yerno, en donde, si bien el fuerte es el arroz, también hace soja y otros cultivos y ganadería.

Desde su campo (Colonía Elía) en Herrera, Departamento de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, José "Blanco" Egel conserva y practica el legado que le dejaron sus mayores que es el de cultivar la tierra, legado que le transmitió a sus hijos.

"Teníamos una lámpara para 6 que vivíamos en una pieza, cuidando siempre de que no rompiera el tubo porque no había plata para reponerlo", cuenta a Federación Agraria filial Entre Ríos. Clase 36, José es la cabeza de la familia, el que armó todo en largas décadas de trabajo. 

José cuenta en una calurosa jornada de lunes, en la zona rural de Colonía Elía donde se encuentra la arrocera, que tiene muchas expectativas con las 250 hectáreas de arroz: "Estamos en la parte más linda con el arroz espigado, esperando que madure, que llegue la hora de la trilla y que tenga un precio razonable".

Con una sensación térmica se hacía sentir, Alejandro, uno de los hijos, limpiaba el radiador de una vieja camioneta, Raúl otro de los hijos, realizaba otra labor. También se encontraba Nora, quien se encarga de todo lo relacionado a tareas administrativas y de organización. Desde FAA Entre Ríos, autores de la historía, destacan que en el lugar se aprecian herramientas -ninguna nueva- por todos lados.

En el campo también se ve una casa con un par de habitaciones para pernoctar en tiempos de más actividad y un galpón en donde se montó un taller artesanal que los mismos Egel construyeron y utilizan.

"Blanco" Eguel trabaja con 4 bombas que el mismo diseñó y puso en funcionamiento. Aunque, destaca, el “precio de la energía eléctrica es muy elevada y cada vez se hace más difícil trabajar”.

En este sentido, remarca que lleva “setenta años trabajando como arrocero" y que un campo que trabajaba con “los canales hechos, los barretones, todo”, tuvo que dejarlo: "No me daban los números para pagar la energía”. "Tuvimos que guardar los motores en el galpón”, cuenta y recuerda que lloró cuando se retiró de ese campo: "Allí sembraba 700 hectáreas, dejé parte de mi vida”.

"Armar una estructura en un campo para sembrar arroz no es fácil, requiere mucho sacrificio, horas y horas de trabajo que terminaron siendo casi en vano”, añade.

Ver también: Inundaciones y falta de luz: tres generaciones de productores viven el olvido del Estado

Con 85 años llega conduciendo su camioneta al campo, con bombacha, camisa de trabajo desabrochada, alpargatas y una gorra de las de antes, la vestimenta de laburo de un hombre, baqueteada por el trabajo. Es que llega a las 8 de la mañana y se retira con las últimas luces del día. Con una vitalidad y lucidez que asombra cuenta: "En Colonía Elía llevamos unos 30 años, en el medio de una encrucijada, porque falta poco para la trilla y no sabemos si el arroz va a valer, si vamos a tener un precio razonable que nos permita seguir trabajando. Hoy -sigue- los costos son muy elevados. Días pasados fui a comprar un bolillero para una de las bombas y tuve que pagar $10.000 y tenemos entre 6 y 7 bombas trabajando y cualquier rotura demanda una erogación de dinero elevada”.

Teniendo en cuenta que es una empresa familiar, considera que "no es posible que sigamos achicándonos por el simple hecho de querer seguir trabajando". "Llegamos a tener poco más de 700 hectáreas de arroz y hoy hacemos 250. El número es claro y evidencia que algo anda mal”. Por ello opina que “por los altos costos zonas tradicionales de arroz como en la que nos encontramos, Santa Anita, San Salvador se están achicando y destinando los campos para otros cultivos o ganadería”.

Egel recordó que comenzó en el “mundo del arroz con una superficie de 5 hectáreas, insignificante si se las compara con las extensiones de hoy día”. Y acotó que “se obtenían buenos rindes, el arroz valía, y no teníamos los problemas de las palomas al momento de sembrar”.

"Las taipas las hacíamos a pala, uno de cada lado; mientras que el pozo lo hacíamos cerca de un curso de agua; la cosecha era manual con hoz, segadora, arrodillado todo el día, se juntaba secaba y se llevaba a la Cooperativa de Basavilbaso”, recuerda.

Finalizó diciendo que tuvo que vender algunos lotes para pagar deudas contraídas, que tomó solo para trabajar.

Ver también: Coninagro cuestionó los aumentos en las tarifas de energía y su impacto en las economías regionales

Malestar en el campo de Entre Ríos

Cabe señalar que entidades productivas de la provincia de Entre Ríos manifestaron recientemente una profunda preocupación por la sucesión de medidas anunciadas que están acrecentando la crisis de confianza, que tienen impacto directo en las inversiones necesarias para el desarrollo de la economía argentina. En especial por el nuevo proyecto de Ganancias.

Esto hace referencia a un conjunto de políticas tributarias y de control estatal sobre la actividad privada que no solo impiden la generación de empleo, sino que amenazan con agravar una situación que ya provocó el cierre de cientos de pymes en los últimos meses.

La suba en la presión tributaria en todos los niveles agrega incertidumbre a un escenario difícil: "La carga impositiva argentina es marcadamente superior a la de otros países de la región, lo que se agravó tras la salida del consenso fiscal. Las altas tasas en ingresos brutos que rigen en las provincias y las crecientes tasas en los municipios conducen inexorablemente a la desaparición del mercado formal de muchas empresas".

Si bien comparten el sentido del proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, fundamentalmente para restar presión a los sueldos de los trabajadores, advierten que propone un aumento del peso de este tributo sobre las empresas: "Esto evidencia la falta de una mirada genuina del problema, que debería abordarse con una reducción del gasto público".

"La inflación es un flagelo desde hace años en el país y exige una solución. Todo plan que busque reducirla debe ser consensuado con el sector privado para ser sostenible. El camino de las medidas discrecionales sobre precios máximos es un riesgo para las empresas y torna dificultosa la viabilidad comercial. Más aún, cuando se toman medidas que elevan la imprevisibilidad de los costos, como la decisión de aumentar las tarifas de energía solo para el sector productivo", agregan.

Al mismo tiempo, comparten la preocupación de entidades y cámaras locales de otras provincias sobre creación reciente del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE): "Esta medida no solo implica una nueva carga administrativa para las empresas, sino que es una luz de alerta sobre el ejercicio de la libertad comercial y la intervención del Estado en las decisiones de las empresas".

"Las situaciones antes descriptas impactan todas en los costos de las empresas, le restan competitividad y se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos y equipamientos importados", describen.

En este sentido, solicitan a quienes les toca gestionar los destinos del país y tienen la obligación de velar por el bienestar general que extremen la prudencia en este tipo de situaciones: "Ponderamos la construcción de consensos para allanar el camino del crecimiento y resaltamos que sin previsibilidad y seguridad jurídica no hay inversión privada y, sin ésta, no puede haber desarrollo ni un futuro mejor para nuestra sociedad".

Entidades firmantes:

  • Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos
  • Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná
  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Entre Ríos
  • Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos
  • Consejo Empresario de Entre Ríos
  • Federación Agraria Argentina Filial Entre Ríos
  • Federación Económica de Entre Ríos
  • Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos
  • Unión Industrial de Entre Ríos

Temas en esta nota

Cargando...