Las fuertes bajas para el petróleo arrastraron a la soja, el trigo y el maíz

El crudo cae ante el temor por una nueva ola de coronavirus.

Por
Las fuertes bajas para el petróleo arrastraron a la soja, el trigo y el maíz
25deMarzode2021a las17:30

La soja cayó US$ 6,3 a US$ 520,1 en un contexto de marcadas tomas de ganancias. Además, las ventas semanales de soja en Estados Unidos mostraron apenas 166.900 toneladas, muy próximas a la cota inferior de las estimaciones de ventas semanales, mostrando así un escaso nivel de negocios.

El mercado siguió de cerca las caídas en las cotizaciones de commodities petroleros ante temores por rebrotes de coronavirus presionan a la baja los precios del maíz. El cereal es utilizado en elevadas cantidades para la fabricación de etanol en los Estados Unidos.

 

El aceite de soja también experimentó fuertes bajas: "Este subproducto de la soja se utiliza para la producción de biodiesel, competitivo con las fuentes de energía no renovable", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De esta manera, las bajas en las cotizaciones del petróleo crudo impulsan a la baja al aceite de soja.

Al mismo tiempo, comienzan las especulaciones por la publicación del reporte de intenciones de siembra del USDA la próxima semana.

El trigo cerró en mínimos de tres meses: "Un dólar estadounidense fortalecido acompañado de mejoras productivas globales hacen retroceder los precios del trigo. Las lluvias se vienen observando tanto en las zonas productoras del mar Negro así como en las Planicies norteamericanas, lo que plantea un escenario productivo mundial mucho mejor para el trigo", citó la BCR.

Desde fyo repasan que, en soja de Estados Unidos, se lleva comercializado el 99,2% del saldo potencial para la campaña 2020/21. Por otro lado, las exportaciones de Estados Unidos de maíz ya cubren el 98% del saldo proyectado, siendo China el responsable de 3,9 millones de toneladas de las últimos 4,4 millones informados.

En el mercado local, se informaron los datos de comercialización semanal. El dato de soja y trigo fue mejor al de la semana pasada y el trigo aumentó su comercialización semanal. En cuanto al estado de cultivos, las recientes lluvias solo tendrán un efecto positivo sobre los cuadros de segunda más tardíos de soja.

El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $91,57 subiendo 13 centavos respecto del día de ayer. El blue cerró sin cambios en $143.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que comienza la cosecha de soja en sectores puntuales del centro del país, reportando gran variabilidad en los rindes. Hoy la soja disponible se negoció a U$S 331.

Por otro lado, a la fecha se recolectó el 7% del área apta de maíz a nivel nacional: "Este escaso avance se vincula a la elevada humedad de los granos producto de las lluvias de la última semana". En la BCR el maíz con descarga operó a U$S 198.

El trigo disponible se ofreció a U$S 217 con descarga.

La BCR consignó sobre la plaza local: "Contó con ofertas de compras bajistas, tanto por los cereales como por la soja, acompañado por discretos volúmenes comercializados"

Temas en esta nota

Cargando...