Cuánto aumentó la tarifa de cosecha para soja y maíz contra la campaña anterior

Desde Az Group repasan las relaciones de canje de los granos gruesos en la previa a un mayor ritmo de recolección de la campaña 2021/22.

Por
Cuánto aumentó la tarifa de cosecha para soja y maíz contra la campaña anterior
25deMarzode2021a las13:27

El informe mensual de insumos de Az Group cita que, ya iniciadas las labores de recolección del maíz, se darán las nuevas negociaciones por los servicios de cosecha de gruesa.

En este sentido, repasan que la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) publicó sus precios orientativos para soja y maíz campaña 20-21: "Las tarifas presentan un aumento del 54% respecto de la referencia 19-20. En dólares el aumento es del 8% en soja y 12% en maíz. Como porcentaje de cosecha, se observa un retroceso del 3% para la soja y del 1% para el maíz", destaca Jeremías Battistoni, autor de la actualización comercial de agroinsumos de Az Group.

En el mismo periodo, el gasoil aumentó 40% conforme datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Ver también: Cepo al dólar: contratistas advierten que (si se consiguen) los neumáticos cuestan hasta un 300% más que el año pasado

El relevamiento también repasa las relaciones de canje de soja, maíz y girasol contra los insumos, con información de Az Group sobre la base de la plataforma AgBI, Matba Rofex, Liniers y CREA.

Ver notas sobre relación insumo-producto.

En el siguiente gráfico se observa que, a circulo lleno, la relación es positiva y gana poder de compra el producto. Por ejemplo, un -20% implica que por cada tonelada de grano se compra 20% menos de insumo.

En este sentido, Jeremías Battistoni repasa:

  • Soja: se comprometió el 26% de la campaña 20/21 y se puso precio al 11% → Aún resta poner precio al 23% de la soja 19/20 → Las relaciones de canje contra fertilizantes se vuelven levemente negativas. Y neutrales a cosecha → Aun se encuentran relaciones muy positivas contra agroquímicos. → Las relaciones contra ternero se mantienen positivas
  • Maíz: se comprometió el 37% de la producción 20/21 y se puso precio al 28% → Resta poner precio al 28% del maíz 19-20 → Las relaciones de canje contra fertilizantes se mantienen levemente positivas tanto para disponible como para las posiciones cosecha. → Oportunidades de compra contra agroquímicos
  • Girasol: se comprometió el 52% de la campaña 20/21 y se puso precio al 48%. → El cultivo presenta las mejores relaciones de compra contra insumos. Aplicando a toda la canasta. → Los valores de venta alcanzan los 450u$s/t. más bonificaciones → La suba de precios aumentó, en promedio, un 32% la capacidad de compra de insumos frente al histórico.

 

Precio de los fertilizantes

MAP

El informe de Az Group destaca que el mercado de MAP se ralentiza pero la oferta sigue siendo escasa de cara a la temporada alta. Los precios de referencia FOB Golfo retroceden a 530 u$s/t. En tanto, EEUU impone un arancel compensatorio a las importaciones de fosfato de Rusia y Marruecos del 9% al 47,5% conforme la empresa, esto podría volcar mercadería a otros destinos.

Brasil acumula 640 toneladas importadas a febrero marcando un récord para el mes con precio CIF promedio fue de 359u$s/t.

Se observan leves aumentos en el precio de China con destino a América Latina y SEA (CFR 570u$s/t.). Las ofertas de Medio Oriente se ubicaron en 550u$s/t. CFR con destino a Europa. Rusia 625u$s/t. destino Brasil. Además, se espera que India mantenga las subvenciones y genera firmeza en los mercados.

Urea

Por otro lado, el mercado se ralentiza pero se mantiene firme. El precio de referencia FOB Mar Negro se ubica en 364u$s/t. Brasil acumula 1,2 mill. de t. importadas a febrero. China libera existencias del invierno y cae a el precio FOB a 340u$s/t. EEUU recortó producción, aumentó 150 millones de toneladas su demanda en marzo y presiona los precios para activar importaciones. La próxima licitación de India será a fines de marzo. El aumento del fletes marítimos impacta en la formación de precios.

Consumo de fertilizantes en Argentina

Fertilizar publicó las estadísticas de consumo de fertilizantes para 2020. Con un consumo total de 5,28 millones de toneladas se cierra un año con consumo récord. Del total, los nitrogenados participaron con el 56% (2.9 mill. de t.) y los fosforados con el 37% (1,9 mill. de t.).

MAP

Indec publicó los datos de importación de enero. El volumen fue de 22,9 mil t. con un precio CIF promedio de 385 u$s/t. Los principales orígenes fueron Egipto, Argelia y Venezuela. El año inicia con importaciones por encima de los volúmenes promedio de los últimos 10 años y con precios por encima del promedio de 2020 (328 u$s/t) pero por debajo del promedio de los últimos 10 años (480u$s/t). El mercado local cotiza en 700 u$s/t. al productor.

 

Urea

En cuanto a la Urea, conforme los datos publicados por Indec, en enero se importaron 72,7 mil t. de urea, marcando un volumen récord para el mes comprando con años anteriores. El precio promedio CIF de importación fue de 308 u$s/t, un 11% por encima del valor pagado en enero de 2020, pero por debajo del promedio de los últimos 10 años. En el mercado local, el precio al productor cotiza en 530 u$s/t. El mercado local de fertilizantes continúa enrarecido por los altos costos de reposición.

Temas en esta nota

Seguí leyendo