Se largó la cosecha de soja y llegaron las lluvias: primeros resultados de la campaña 2020/21

La cosecha deja hasta ahora rindes con una alta variabilidad, acorde a la distribución de las lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo.

Por
Se largó la cosecha de soja y llegaron las lluvias: primeros resultados de la campaña 2020/21
25deMarzode2021a las15:12

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que durante la última semana importantes sectores del área agrícola registraron precipitaciones de variable intensidad, mejorando el escenario para los cuadros más tardíos de soja de segunda.

"Dicha recuperación, llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. Sin embargo, para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados", señala el relevamiento semana. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de 44 millones de toneladas para la campaña en curso.

Ver también: ¿Qué tan tarde llegaron las lluvias para la soja?

Al mismo tiempo, durante los últimos siete días, sectores puntuales del centro del área agrícola informaron el inicio de las labores de trilla. El Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos han registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años.

A la fecha, gran parte de los lotes de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez.

En paralelo, hacia el norte, lluvias registradas durante la última semana interrumpen el progresivo deterioro de los cuadros sobre el NEA. Mientras los lotes más adelantados se encuentran en las etapas finales del llenado de grano (R6), un 46 % de los planteos de segunda de la región se encuentra en plena formación de vainas (R4), donde se espera una parcial recuperación dependiendo de las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Finalmente, al sur, los rindes estimados se mantienen por debajo de los promedios históricos. El crecimiento de los lotes se vio afectado por la limitada oferta hídrica durante el mes de febrero, momento en el cual los cuadros más adelantados se encontraban en pleno periodo crítico desde fin de formación de vainas (R4) hasta llenado de grano (R5/R6).

Además, pese a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica durante los últimos 10 días, la región registró temperaturas por debajo a los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas.

Estado de la soja

Se estima más de un 50 % de la superficie nacional de soja en máximo tamaño de semilla (R6) y un 30,1 % en comienzo de madurez (R7). Contrariamente, dicha recarga de perfiles podría retrasar el inicio de cosecha de los primeros lotes en el centro del área agrícola. En referencia a la fenología de los cuadros de primera, se registró un 22,8 % de la superficie en plena madurez (R8), detectando presencia de plagas en las zonas Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos.

Por otro lado, se relevó en soja de segunda más de un 40 % de superficie en comienzo de llenado (R5) y casi un 20 % de la misma en máximo tamaño de semilla (R6), registrando sequía en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur.

Cómo viene la cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales agrega que la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró recolectar el 7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 1,1 puntos porcentuales. Este escaso avance se vincula a la elevada humedad de los granos producto de las lluvias de la última semana.

Los rendimientos cosechados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el este del país. Frente a este panorama, se mantiene la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45 millones de toneladas, 6,5 millones menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 millones de toneladas).

El relevamiento repasa que las lluvias que se continúan relevando durante marzo, mejoran las reservas hídricas y el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los mismos mantienen las expectativas de rinde y permiten sostener la actual proyección de producción.

A pesar de esto, sectores de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, aún requieren de nuevas precipitaciones para recuperar los niveles hídricos óptimos para el cultivo.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos de los cuadros tempranos se mantienen por debajo de los promedios de la última campaña. Hacia el Núcleo Sur, el estrés hídrico relevado durante el período crítico de los planteos tempranos genera rindes recolectados heterogéneos a lo largo de la zona. En el NOA, nuevamente las lluvias mejoraron las reservas hídricas.

Por otro lado, en la región del NEA, la humedad de los suelos aún no se recupera completamente. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos presentan mejor potencial de rinde que los planteos tempranos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo