Se largó la cosecha de soja y llegaron las lluvias: primeros resultados de la campaña 2020/21

La cosecha deja hasta ahora rindes con una alta variabilidad, acorde a la distribución de las lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo.

Se largó la cosecha de soja y llegaron las lluvias: primeros resultados de la campaña 2020/21
25deMarzode2021a las15:12

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que durante la última semana importantes sectores del área agrícola registraron precipitaciones de variable intensidad, mejorando el escenario para los cuadros más tardíos de soja de segunda.

"Dicha recuperación, llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. Sin embargo, para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados", señala el relevamiento semana. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de 44 millones de toneladas para la campaña en curso.

Ver también: ¿Qué tan tarde llegaron las lluvias para la soja?

Al mismo tiempo, durante los últimos siete días, sectores puntuales del centro del área agrícola informaron el inicio de las labores de trilla. El Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos han registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años.

A la fecha, gran parte de los lotes de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez.

En paralelo, hacia el norte, lluvias registradas durante la última semana interrumpen el progresivo deterioro de los cuadros sobre el NEA. Mientras los lotes más adelantados se encuentran en las etapas finales del llenado de grano (R6), un 46 % de los planteos de segunda de la región se encuentra en plena formación de vainas (R4), donde se espera una parcial recuperación dependiendo de las condiciones climáticas de las próximas semanas.