¿Qué tan tarde llegaron las lluvias para la soja?

Se ven mejorados los almacenajes para soja, aunque demasiado tarde en algunas áreas como para que se evidencie una recuperación del cultivo.

Foto: Cruz Tibaldi (@CruzTibaldi).

Foto: Cruz Tibaldi (@CruzTibaldi).

23deMarzode2021a las08:29

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) repasa que las lluvias de la última semana, asociadas al paso de dos sistemas frontales sucesivos, han mejorado los almacenajes de agua y genera expectativas de recuperación del desempaño de la soja de segunda. En la zona núcleo los acumulados de la última semana han sido dispares, pero en promedio se hallan alrededor de 40mm.

La mayor parte del área con soja de segundo sufrió un marcado retroceso en el contenido de agua en el suelo entre mediados de febrero y mediados de marzo. El cambio de estación trajo un repunte en las reservas llega tarde en algunos casos, donde ya se ha reportado aborto de vainas. Sin embargo, para otras zonas todavía no se ha llegado a la etapa más crítica y el cultivo se vería beneficiado.

Desde CCA señalan que las reservas de humedad comienzan a mejorar sobre el centro norte del país y esta semana encontrarán un fuerte espaldarazo como para fortalecerse. Sin embargo, hay zonas del norte de Buenos Aiores y también de La Pampa y el oeste bonaerense, que posiblemente queden fuera de los máximos más importantes y por lo tanto el proceso de recuperación será más lento. No obstante esto, visto desde de hoy, parece muy probable que gran parte de las zonas aptas para la fina logren posicionarse favorablemente para el comienzo  de las siembras. 

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, gracias a las últimas lluvias, se aleja el escenario de desastre productivo en soja de segunda: "Se recuperaron 600.000 ha que estaban regulares a malas y pasaron a la condición de buenas. Las pérdidas de hectareaje se multiplicaban a cada día,  hace una semana atrás había 450 mil ha en malas condiciones; sin lluvias a la vista se esperaba una pérdida de 250 mil hectáreas".

Tras las lluvias, ahora se estiman que serían menos de 200 mil hectáreas en la zona núcleo. Respecto a las 500 mil has que siguen regulares a malas, la mayor parte de ellas se ubican en el NE y NO bonaerense y en el SE santafesino. Pero tanto en General Pinto, en Pergamino y en Cañada Rosquín  los técnicos coinciden que en “sojas de segunda se corta la pérdida de área”. Del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada ahora se estiman alcanzables rindes de 7 a 15 qq/ha. O sea, habrá un daño de más del 50% pero se pasa a poder tener cosecha en esos cuadros. “Tienen poco para recuperar, están en R3, R4 pero con poca altura, pocos nudos. Pueden ganar 2 o 3 quintales, no más”, explican los técnicos de las zona afectadas.

Soja de segunda: ¿qué se espera ahora en rindes? "El agua llegó para terminar el llenado de granos y ponerle un piso al rinde del cultivo", señaló la BCR sobre el cierre de la semana anterior. En el centro sur de Santa Fe y el este cordobés se estiman los rindes más altos: